26 abr 2012

COOKSTOWN 100

NOVENTA GUISOS


Noventa años se celebran en la presente temporada de una de las carreras más longevas del planeta, la Cookstown 100, que vio rodar motos de carreras por vez primera en 1922. La pista está trazada entre diferentes cruces y carreteras comarcales existentes entre las localidades de Cookstown y Orritor, componiendo una línea asfáltica de 2,1 millas de longitud. La ciudad que da nombre a la primera carrera del año del Irish & Ulster Road Race Championship, Cookstown, se encuentra situada en el Condado de Tyrone de Irlanda del Norte y este año las carreras se celebran los días 27 y 28 de Abril, es decir mañana habrá entrenamientos y el sábado carreras.

El trazado tiene la anchura de las carreteras comarcales que lo conforman, lo que unido a curvas a base de cruces y rasantes en lugares críticos, hacen de éste un circuito espectacular al máximo, además debemos tener en cuenta que excepto en el Mountain Course de Man, en el resto de Road Races la salida se realiza en forma de parrilla, disputándose como en cualquier carrera de un circuito permanente. El punto del circuito más famoso es el impresionante rasante llamado “Black’ Jump”, donde las motos despegan sus ruedas del suelo un buen puñado de pies, al encontrarse en mitad de una recta en la que las motos van con la rosca hasta atrás.


Salida de Gran Premio entre bordillos y vallas.

El número de carreras a celebrar en las diferentes categorías convocadas en 2012 es de 18. El record absoluto de vuelta está en posesión de Ryan Farquhar, en la categoría Open 1000cc., con un tiempo de 1min 23,250seg a bordo de una Kawasaki en 2010, a una media de 90,811mph. Como sabéis en las islas británicas tienen su manera de hacer las cosas y es más común medir las vueltas por su velocidad media que por el tiempo realizado. En cuanto al número de victorias también es Farquhar quién domina la clasificación con un total de 17, segundo es Ray McCullogh con 14, los añorados Joey y Robert Dunlop con 11 cada uno son los siguientes y Phillip McCallen con 10 cierra el Top Five de victorias en la Cookstown 100.

Cada día que pasa, mayor es nuestra pasión por este tipo de carreras, de las que salvo referencias en textos dedicados a motos de carreras y competiciones de antaño, hasta que Internet no se ha universalizado, eran desconocidas para los foráneos. Gracias a la red de redes podemos vivir desde la distancia competiciones a las que, debido a nuestras obligaciones cotidianas, posiblemente nunca podamos acudir. Aunque nunca hay que decir nunca, además, es posible que un aficionado norirlandés sufra de la misma manera, por no poder vivir un Gran Premio de Jerez, ¡estamos en paz tío! El sábado haré la romería al Gran Premio de los Grandes Premios. En definitiva amamos lo mismo, como leí hace poco, no recuerdo donde “Las carreras son la vida, el resto del tiempo es espera”.


Guy Martin el pasado año enroscando el gas tras aterrizar del rasante. Su mirada describe su concentración absoluta. ¡Impresionante!


El nivel de riesgo es muy elevado. Michael Dunlop negociando un ángulo con su rodilla derecha a dos dedos de un duro bordillo. ¡Explosión de adrenalina!


Las deportivas actuales desarrollan velocidades que no podían entenderse hace 90 años. ¡Larga vida a las Road Races!


Ryan Farquhar es el líder de las estadísticas con 17 victorias y con el record de vuelta en varias categorías.


La saga Dunlop está muy bien representada en las Road Races, Joey y Robert deben estar orgullosos, allá donde estén. William Dunlop en la foto.


El nivel físico y mental de un Road Racer debe estar al 100% en todo momento.


Visita la web oficial de la Cookstown 100.



Demos una vuelta on board con Bruce Anstey (2005)


MCM
Fotos: Base del plano del circuito: Google Maps / El resto: www.cookstown100.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario