En el año 2003, se produjo el cambio del reglamento de SBK que permitía a las motos bicilíndricas cubicar 1200cc., y a las tricilíndricas y tetracilíndricas llegar a los 1000cc. Pero la Foggy Petronas se desarrolló a partir de la reglamentación anterior cubicando 899,5cc., ya que el límite anterior para las motos tricilíndricas era de 900cc. Este fallo en la base del desarrollo de la Foggy Petronas provocó que partieran en desventaja desde el principio de sus participaciones en el WorldSBK, sobre todo en los circuitos con largas rectas, donde la FP 1 adolecía de una velocidad punta respetable. La marca participó en el campeonato del mundo de SBK, hasta 2006, sin resultados reseñables salvo algunos podiums.
La innovación principal de esta motocicleta se encontraba en la colocación de los cilindros, inclinados hacia atrás, en vez de hacia delante como en el resto de motores con los cilindros en línea en posición transversal. De modo que los colectores de escape no salían por delante, dejando más espacio en la parte delantera y permitiendo adelantar el motor hacia la rueda, mejorando en teoría la distribución de cargas de la moto. Durante las pruebas y con la falta de puesta a punto de una moto nueva, esta ventaja teórica resultó ser un quebradero de cabeza para los Pilotos, del mismo modo, al reducir el recorrido de los gases de escape, las llamas salían en abundancia en las reducciones, provocando problemas con el material con que estaban fabricados los colines, ya que tenía que soportar elevadas temperaturas, a lo que había que unir la falta de potencia por la escasa cilindrada.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
MOTOR:
Tipo: Cuatro tiempos, tres cilindros en línea en posición transversal con la inclinación hacia atrás, 4 válvulas por cilindro, DOHC, con refrigeración líquida.
Cilindrada: 899,5cm3.
Compresión: 11,8 : 1.
Diámetro x Carrera: 88 x
Par máximo: 92Nm a 9.700rpm.
Potencia máxima: 127,4CV a 10.000rpm.
Alimentación: Inyección electrónica Marelli.
Arranque: Eléctrico.
Embrague: Multidisco en seco, con accionamiento hidráulico.
Caja de cambios: 6 velocidades.
Transmisión secundaria: Cadena.
CICLO:
Chasis: Doble viga.
Suspensión delantera: Horquilla invertida Öhlins de 43mm., multiajustable.
Suspensión trasera: Monoamortiguador Öhlins multiajustable, con 120mm de recorrido.
Freno delantero: Doble disco de 320mm, con pinzas de 4 pistones.
Freno trasero: Simple disco de 220mm, con pinza de doble pistón.
Neumáticos (Delante/Detrás): 120-70ZR17/190-70ZR17.
DIMENSIONES:
Distancia entre ejes: 1.420mm.
Peso en seco: 185kg.
Capacidad de depósito de combustible:
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MCM
Fotos: Foggy Petronas / carlfogarty.com
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