10 jul 2012

FOGGY PETRONAS FP1

Histórico deportivas

 

MARCA: FOGGY PETRONAS
MODELO: FP1
AÑO: 2003

El proyecto FP1 plantó su semilla con la asociación de la petrolera Petronas y el equipo de Fórmula 1, Sauber, para la fabricación de una moto de competición para participar en el mundial de MotoGP, con la llegada de la nueva categoría de 4 tiempos y 990cc. Una vez comenzó o rodar el proyecto, Petronas decidió cambiar el rumbo, planteando una motocicleta para competir en el mundial de SBK, siendo necesaria la fabricación de un número de motos de calle, para su homologación en el campeonato, naciendo la moto protagonista de esta entrada. Para darle el empaque necesario al proyecto unieron sus fuerzas con Carl Fogarty, para formar el equipo de carreras, el Foggy Petronas Racing.

En el año 2003, se produjo el cambio del reglamento de SBK que permitía a las motos bicilíndricas cubicar 1200cc., y a las tricilíndricas y tetracilíndricas llegar a los 1000cc. Pero la Foggy Petronas se desarrolló a partir de la reglamentación anterior cubicando 899,5cc., ya que el límite anterior para las motos tricilíndricas era de 900cc. Este fallo en la base del desarrollo de la Foggy Petronas provocó que partieran en desventaja desde el principio de sus participaciones en el WorldSBK, sobre todo en los circuitos con largas rectas, donde la FP1 adolecía de una velocidad punta respetable. La marca participó en el campeonato del mundo de SBK, hasta 2006, sin resultados reseñables salvo algunos podiums.


La innovación principal de esta motocicleta se encontraba en la colocación de los cilindros, inclinados hacia atrás, en vez de hacia delante como en el resto de motores con los cilindros en línea en posición transversal. De modo que los colectores de escape no salían por delante, dejando más espacio en la parte delantera y permitiendo adelantar el motor hacia la rueda, mejorando en teoría la distribución de cargas de la moto. Durante las pruebas y con la falta de puesta a punto de una moto nueva, esta ventaja teórica resultó ser un quebradero de cabeza para los Pilotos, del mismo modo, al reducir el recorrido de los gases de escape, las llamas salían en abundancia en las reducciones, provocando problemas con el material con que estaban fabricados los colines, ya que tenía que soportar elevadas temperaturas, a lo que había que unir la falta de potencia por la escasa cilindrada.


La Foggy Petronas FP1 fue un bello proyecto que nació con una tara en la base de su desarrollo y que no tuvo una continuidad que permitiera ir resolviendo los fallos de diseño y la necesaria puesta a punto para la competición. La última noticia sobre esta moto, apareció en Motorcycle News en 2010, cuando informaron sobre la existencia de un bunker con 60 unidades nuevas en Essex. Muchos coleccionistas debieron frotarse los ojos entonces.








Recuperamos la noticia aparecida en MCN en 2010, donde nos descubrieron un tesoro en forma de 60 unidades de la FP1.




CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

MOTOR:
Tipo: Cuatro tiempos, tres cilindros en línea en posición transversal con la inclinación hacia atrás, 4 válvulas por cilindro, DOHC, con refrigeración líquida.
Cilindrada: 899,5cm3.
Compresión: 11,8 : 1.
Diámetro x Carrera: 88 x 49,3 mm.
Par máximo: 92Nm a 9.700rpm.
Potencia máxima: 127,4CV a 10.000rpm.
Alimentación: Inyección electrónica Marelli.
Arranque: Eléctrico.
Embrague: Multidisco en seco, con accionamiento hidráulico.
Caja de cambios: 6 velocidades.
Transmisión secundaria: Cadena.

CICLO:
Chasis: Doble viga.
Suspensión delantera: Horquilla invertida Öhlins de 43mm., multiajustable.
Suspensión trasera: Monoamortiguador Öhlins multiajustable, con 120mm de recorrido.
Freno delantero: Doble disco de 320mm, con pinzas de 4 pistones.
Freno trasero: Simple disco de 220mm, con pinza de doble pistón.
Neumáticos (Delante/Detrás): 120-70ZR17/190-70ZR17.

DIMENSIONES:
Distancia entre ejes: 1.420mm.
Peso en seco: 185kg.
Capacidad de depósito de combustible: 23,5 litros.


MCM
Fotos: Foggy Petronas / carlfogarty.com


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