8 abr 2012

HISTÓRICO DEPORTIVAS

BIMOTA YB8 FURANO


MARCA: BIMOTA
MODELO: YB8 FURANO
AÑO: 1992

Foto: bGaraje.jp

Bianchi, Morri y Tamburini son los apellidos cuyas primeras sílabas forman el nombre de la marca de motos con más fama del último cuarto del siglo XX, Bimota. La idea que definía el genoma de esta marca era sencilla, aprovecharemos los mejores motores de la industria mundial, ya sean japoneses o no y los envolveremos en un chasis y parte ciclo de innegable calidad, pero no sólo eso, como somos italianos, seguiremos nuestra máxima que reza “si vas a hacerlo, hazlo bello”, por tanto haremos un conjunto de extremada belleza.

Innumerables son las motocicletas nacidas de la casa de Rímini, que siguieron este pliego de condiciones al pie de la letra y todos los aficionados las esperábamos con el ansia de saber que íbamos a volver a ver algo fascinante con cada nuevo modelo. Existen varias familias dentro de la casa madre que tienen gran trascendencia, a mi entender, las cuatro más importantes son, la saga Tesi, la V Due que no siguió todos los axiomas, las Bimota Suzuki y las Bimota Yamaha. Dentro de esta última, existen varios modelos puramente Bimota, como las YB4, YB6, YB6 Tuatara, YB7, YB8 y la protagonista de esta entrada, la YB8 Furano.

El Furano es un viento que tiene su origen en las proximidades de Rímini en el Mar Adriático, donde se encuentra la sede de la marca y así decidió bautizar el equipo capitaneado por Pier Luiggi Marconi a esta evolución de la Bimota YB8, que se convirtió desde su nacimiento en la mejor moto deportiva del planeta. Bimota consiguió ensombrecer a la también recién nacida Honda CBR 900 RR Fireblade, a la que ganaba en casi todos los campos, excepto en el precio claro. La Bimota era más potente, más estable, más rápida, más ligera y mucho más bella, pero lógicamente el precio de la hija de Baba San era mucho menor. Aunque esa no era la guerra de la Furano, ya que en aquellos años existía lista de espera para conseguir entrar en el club de propietarios Bimota.

El pliego de calidades de esta moto era de locura, el motor FZR 1000 de 20 válvulas era potenciado mediante la sustitución de la alimentación por carburadores por una inyección electrónica Weber Marelli, sistema que por aquel entonces era dominado por la casa de Rímini, hasta que se cruzó la puesta a punto de la “dos tiempos”, pero esa es otra historia. El motor de Iwata era acunado por un ligerísimo doble viga de aluminio marca de la casa. El ciclo quedaba a cargo de los suecos de Öhlins y la frenada para los Brembo serie oro, de moda por aquellos tiempos. El basculante y llantas estaban también fabricados por Bimota y comenzaba a verse la fibra de carbono con el guardabarros y el silencioso. El conjunto se completaba con un carenado con el doble faro, casi obligatorio en aquel tiempo y una carrocería que integraba la tapa del depósito y el colín monoplaza, al estilo de la época “rellenito” y no como mandan los minimalistas cánones actuales.

En definitiva la Bimota YB8 Furano fue un hito dentro de las motos fabricadas en Rímini, que siguió a rajatabla el condicionado de la marca, usando uno de los mejores motores de la época, al que añadieron un chasis y un ciclo exquisitos y vistieron el conjunto con una carrocería que aún hoy posee una gran belleza, a pesar de que los cánones de la moda estética de las motos deportivas han cambiado.

Foto: bGaraje.jp

Foto: bGaraje.jp

 Foto: bGaraje.jp

Foto: bGaraje.jp

Foto: bGaraje.jp

Foto: bGaraje.jp

Foto: bGaraje.jp

Pura belleza la de la Furano. Hubo un tiempo en que Bimota era referencia absoluta y sus nuevos modelos se esperaban con auténtica devoción.


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

MOTOR:
Tipo: Cuatro tiempos, cuatro cilindros en línea en posición transversal, 5 válvulas por cilindro, con refrigeración líquida, Distribución: DOHC.
Cilindrada: 1.002cm3.
Compresión: 12.0 : 1.
Diámetro x Carrera: 75,5 x 56 mm.
Par máximo: 103Nm a 8.500rpm.
Potencia máxima: 164CV a 10.500rpm.
Alimentación: Inyección electrónica Weber Marelli.
Caja de cambios: 5 velocidades.
Transmisión secundaria: Cadena.

CICLO:
Chasis: Doble viga de aluminio
Suspensión delantera: Horquilla telescópica invertida Öhlins multiajustable.
Suspensión trasera: Monoamortiguador Öhlins con sistema progresivo de bieletas multiajustable.
Freno delantero: Doble disco de 320mm., con pinzas de 4 pistones.
Freno trasero: Simple disco de 230mm., con pinza de dos pistones.

DIMENSIONES:
Peso en seco: 180kg.
Capacidad de depósito de combustible: 20 litros.
Neumático delantero: 120/70 ZR17.
Neumático trasero: 180/55 ZR17.


A continuación haremos un pequeño recorrido por algunas de las Bimota que fueron propulsadas con motores Yamaha.

Foto: bimotaspirit.com

Primera Bimota con motor Yamaha, la YB1 equipaba el motor de una TZ250 de 2 tiempos y estaba diseñada para la competición.

Foto: bimotaspirit.com
Bimota YB3, equipada con un motor de 350cm3.

Foto: bimotaspirit.com

Diseñada para participar en Superbikes la YB4 estaba propulsada por un motor FZ 750.

Foto: raresportbikesforsale.com

La Bimota YB5 estaba animada por un motor de FJ 1200.

Foto: bGaraje.jp

Impresionante la YB6 con motor FZR 1000 Exup y alimentación por carburadores.

Foto: motorcyclespecs

Bimota YB9 Bellaria, propulsada por un motor FZR 600, para disfrutar en pareja.

Foto: motorcyclespecs

Bimota YB11 Superleggera 25 Aniversario, con motor Thunderace 1000.

Los propietarios de Bimotas y Ducatis en Japón tienen un referente en B Garage.


Si quieres localizar alguna rareza para comprarte, raresportsbikesforsale es tu web.


El espíritu de Bimota está muy presente en Bimota Spirit.


Referencia en Internet, no están todas, pero sí hay un archivo importante en Motorcycle Specifications.


MCM




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