3 jun 2012

GRAN QUINCENA MOTORISTA INTERNACIONAL EN BILBAO

EL TOURIST TROPHY ESPAÑOL


En la edición de Abril de la revista La Moto hemos redescubierto un evento motociclista sucedido en España antes de la guerra civil, de esos que no queremos que las arrugas del tiempo escondan y se olvide irremediablemente, el Tourist Trophy español. Esta competición que tenía Bilbao como centro neurálgico, cumple este año el ochenta aniversario de su primera edición de un total de cuatro. En mi caso oí hablar de ella hace tiempo y es de estas cosas que pasado el tiempo, quedan en un recuerdo borroso y no sabes si leíste sobre el tema o te lo contaron. Visto el fantástico reportaje firmado por Iván Montes Gálvez, pensé, de esto debe haber algo por ahí en Internet, no sé si alguna vez habéis buscado alguna noticia antigua, por ejemplo la hemeroteca que el Mundo Deportivo tiene en su web es fenomenal, así es que me puse manos a la obra.


Alejandro Arteche sobre una Ariel.

Todo sucedió rápidamente, ya que la primera búsqueda en Google me llevó a la fuente del reportaje. El primer firmante de las fotografías publicadas, César Estornes es quién tiene las llaves del recuerdo de la Peña Motorista de Vizcaya, organizadora del evento. En su fantástico blog de Historia y Deportes, César desmenuza la historia para que tenga su hueco en la red de redes. En Noviembre del pasado año introdujo dos entradas sobre las dos primeras ediciones de la Gran Quincena Motorista Internacional de Bilbao que no tienen desperdicio y hay que guardar para que las futuras generaciones conozcan.


Instantánea de la Peña Motorista de Vizcaya.

La historia del TT español comienza con la participación en el TT de la Isla de Man de 1914, de dos miembros del Club Deportivo de Bilbao, Pedro Sorriguieta y Luis Arana. El primero de ellos consigue octavo puesto de la general, mientras que Arana después de una caída consigue el puesto 15. Ambos Pilotos, junto con otros nombres como son Alejandro Arteche, Rodolfo Cardenal, Eduardo Rubio, Oswaldo Filippini, Fernando Ripalda, Juan Palacio o el mismísimo Luis Bejarano fundador de la casa Lube, son el germen de lo que se convierte en la Peña Motorista de Vizcaya fundada en 1926.


Plano del trazado original conformado por las carreteras que unían Castrejana y Basurto.

La peña vizcaína comienza a organizar todo tipo de competiciones hasta que en 1932 organizan el primer Tourist Trophy español, que era además la prueba que definía a los campeones de España de 250cc y 350cc. Al tratarse de una prueba de carácter internacional se busca la participación de Pilotos de varias nacionalidades. Era la primera vez que se celebraba un evento motorista de semejante trascendencia y es por ello que acuden a la cita aficionados de toda España y del extranjero. La primera carrera se celebró el 14 de Agosto, bajo la lluvia que no cesó hasta la bajada de la bandera ajedrezada, se dieron 15 vueltas al circuito que unía Castrejana y Basurto, con un recorrido total de 135,75km para la categoría de 250cc y 17 vueltas con 153,8km para las motos de 350cc.


Guthrie en la “hairpin” de Castrejana.

El ganador de la categoría del cuarto de litro fue el británico Graham William Walter a lomos de una Rudge, segundo fue el español Antonio Moxó, que además se proclamó campeón de España de 250cc, también sobre Rudge y cerró el podio el también británico Leo H. Davemport sobre una New Imperial. La categoría de 350cc vio la victoria del alemán Ernest Loof sobre una Imperial, segundo fue el italiano Felice Nazzaro a los lomos de una Aquila y tercero fue el inglés Eric Fernihough a los mandos de una Excelsior.


Fernando Aranda junto a su moto averiada en la cuneta.

La segunda jornada de carreras fue el 16 de Agosto para la celebración de la categoría de 500cc., en la que se dieron 18 vueltas al circuito con un total de 162,9km. La victoria fue para el británico Graham William Walter que repetía después de haber ganado en la categoría de 250cc, segundo fue el español Fernando Aranda y tercero Joaquín Vidal.


Eduardo Rubio ganador en el circuito de Getxo.

Las carreras de Bilbao fueron un Proyecto que se vio truncado por la historia de España y gracias a la labor de personas como César Estornes tenemos a nuestra entera disposición relatos tan interesantes e importantes para el deporte de la moto como este.

Otras publicaciones de gran interés que César Estornes guarda en su blog, son:

-          La primera carrera de motos de Bilbao, Domingo 5 de Noviembre de 1911, publicado en Abril de 2011.


-          La carrera internacional de motos Bilbao – San Sebastián - Bilbao, 2 de Julio de 1913, publicado en Enero de este año.



Portada de la revista La Moto que recoge el reportaje sobre el TT español.

MCM

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