23 oct 2021

NAOMI TANIGUCHI Y LA HONDA RC142

Naomi Taniguchi te resultará un personaje completamente desconocido, pero debes saber que es quien tiene el honor de haber sido el primer piloto japonés en participar en una prueba del campeonato del mundo de motociclismo, el horriblemente rebautizado “MotoGP”. Naomi Taniguchi fue el encargado de hacer realidad el sueño del fundador de la marca de motos más involucrada sin duda con la competición y sobre todo con la carrera más antigua del planeta. El sueño de Sōichirō Honda no era otro que hacer correr sus motos en el Tourist Trophy. Taniguchi participó con una Honda RC142 en la categoría Ultralightweight en el año 1959, consiguiendo acabar en la sexta posición. Aquel fue el último año en el que las carreras de Ultralightweight y Lightweight se celebraran en el Clypse Course. Este circuito, más corto que el famoso Mountain Course, fue utilizado entre 1954 y 1959 para varias categorías, pero esta es otra historia que ya te contaré. A partir de 1960, esas categorías desterradas por un tiempo regresaron al Snaefell Mountain Course.

La RC142 de Honda era una 125 bicilíndrica de 4 tiempos, DOHC, de 4 válvulas por cilindro, refrigerada por aire. Una moto que tuvo como ejemplo inspirador la NSU Rennmax 250 que debutara en competición siete años antes. Por aquel entonces Honda estaba abrumada con la capacidad de los motores de marcas como MV Agusta, Mondial o la propia NSU y ya había heredado la tecnología de Mondial, ya que Giuseppe Boselli propietario de la marca italiana regaló a Sōichirō Honda una Mondial de 125, para que el japonés descubriera los entresijos de la mecánica de los Hermanos Boselli. Corría el año 1956, y ese gesto por parte del propietario de Mondial no fue olvidado por los responsables de la marca japonesa ¿Te acuerdas de la Mondial Piega?

Volviendo a nuestro protagonista, Naomi Taniguchi participó en el TT en los años 59, 60, 61 y 64. En el 61 hizo además los grandes premios de Bélgica y Argentina y el 63 y 65 sólo participó en la prueba del mundial celebrada en Japón. En el TT participó en las categorías de 50, Ultralightweight y Lightweight, obteniendo como mejor resultado, un quinto puesto en Lightweight 250, en el año 61 consiguiendo una media de 88,9mph, en el Mountain Course. La mejor temporada de Naomi en el mundial de motociclismo fue la del año 1960 en la que finalizó décimo de la categoría del octavo de litro. En 2009, Honda volvió a unir a la máquina con el piloto para conmemorar el 50 aniversario de la participación de Honda en el mundial. La historia de nuestro deporte debe ser recordada para que futuras generaciones sepan de qué iba esto antes. No lo olvides nunca.













Fotos:

http://world.honda.com/

http://world.honda.com/MotoGP/history/RC142RoadTest/

MCM

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