3 nov. 2013

GRAN PREMIO DE MACAO

FIN DE CURSO


Hasta 1999 y durante 450 años Macao estuvo bajo administración portuguesa, desde entonces, y al igual que Hong Kong se convirtió en protectorado Chino manteniendo su estructura económica y su autonomía. Pero además ha mantenido su prestigioso gran premio, que comenzó a celebrarse en 1954. El primer año que se celebró el gran premio de motociclismo de Macao fue 1967. Las carreras de Macao se celebran en el circuito urbano Da Guia, el cual posee una longitud de 6,2km, con un total de 19 curvas y una diferencia de altitud de 30 metros entre los puntos más alto y más bajo respectivamente. Además es una pista que no ha variado su trazado desde que se comenzó a utilizar en el año 54. El punto más estrecho de la pista es la horquilla Melco que tiene una anchura de 7 metros, además se trata del punto más lento. Podríamos diferenciar el Circuito Da Guia en dos zonas, una primera entre Melco y el Hotel Lisboa, pasando por Fishermen’s o el Hotel Mandarín Oriental donde se alcanzan velocidades vertiginosas salpicadas por alguna esquina, y la segunda desde el Hotel Lisboa hasta volver a Melco Hairpin, donde el trazado es más natural, sembrado de curvas de todo tipo, con la salvedad que los guardarrailes impiden cualquier tipo de despiste al Piloto.

El Piloto más laureado en las 46 ediciones celebradas es Michael Rutter, quién ha conseguido la victoria en 8 ediciones entre 1998 y el pasado año, tras el hijo de Tony Rutter, el siguiente Piloto con más triunfos es Ron “Rocket” Haslam que venció en 6 ocasiones entre las temporadas 81 y 87, durante esos años, al señor de las patillas de hacha sólo le robó la victoria Mick Grant en el 84. Tras Rutter y Haslam, comparten el tercer puesto, tres grandes Pilotos con tres victorias cada uno, Steve Hislop, Sadao Asami y Steve Easton. Además han dejado su nombre para la historia venciendo aquí Pilotos como Carl Fogarty, Philip McCallen, Robert Dunlop, Steve Plater, David Jefferies, John McGuinness o el mismísimo Kevin Schwantz que venció en la edición de 1988. En unos días se celebrará la 47ª edición del Gran Premio que cierra la temporada de Road Races, que en mi caso será absolutamente inolvidable. Larga vida a las carreras en carretera.


Michael Rutter se ha convertido merecidamente en el coco de esta carrera.

Melco Hairpin es el punto más lento del circuito.

Steve Plater dominó las ediciones 2006 y 2007 con su R1.

John McGuinness es un habitual en la carrera. En 2001 consiguió su primer y único triunfo.

Martin Finnegan sobre estas líneas con su inseparable 45.

El manxer Jason Griffiths también ha rodado en las calles de Macao.

David Jefferies venció en su año. En el 99 lo ganó casi todo.

Conor Cummins, el año pasado, con la Gixxer de Tyco perseguido por Horst Saiger.

Michael Dunlop también conoce los guardarrailes de Macao, su padre venció en la edición de 1989.

Ian Hutchison ha anunciado su vuelta después del infierno de su recuperación. ¡Ojala vuelva a ser el de antes!

Para quitarse el sombrero, entrar en un esquinazo como ese con esa inclinación quiere decir que el paso por la curva se hace a una velocidad considerable. Los Road Racers son merecedores del máximo respeto de todos los aficionados a las carreras. Yo los idolatro.

William Dunlop sobre la Honda Wilson Craig.

Gary Johnson es otro incondicional del Gran Premio de Macao.

Keith Amor evolucionando por las curvas del Circuito Da Guia.

Richard Britton también dejó su huella en Macao.

Cameron Donald velando armas.

Con independencia de la peligrosidad que ya le suponemos al trazado, el exotismo de la pista pone el broche de oro a una dura temporada de Road Races cada año.

El portugués Luis Carreira perdió el pasado año la vida en una carrera en la que era un habitual. Desde estas líneas le hacemos un pequeño homenaje.

MCM
Este humilde artículo está dedicado a la memoria del bravo Piloto portugués Luis Carreira, que perdió ha vida en la pasada edición.


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