24 may. 2014

THE EVENT IS HERE… (1ª PARTE)



Ya pasó un año, un año en el que la cabeza ha dado vueltas alrededor de una misma cosa, tengo que volver. Es difícil, recuerda que la vida sigue ahí y tus obligaciones, son de obligado cumplimiento. Pero bueno, hay que ser positivos y disfrutar aunque sea en la distancia de nuestra bendita afición. Este año el TT tiene un gran número de atractivos y en esta entrada voy a exponerte todo lo que, a mi parecer, me gusta hacer estas puntualizaciones, por que en definitiva yo sólo soy un aficionado más, un raso, que no pretende sino darle rienda suelta a una ferviente necesidad de expresarse, considero debes tener en cuenta a nivel de la propia competición. Para ello vamos a ir dorsal por dorsal, para ver qué nos depara el TT 2014. The Event is here…

Este año llevará el dorsal número 1, el Piloto en activo con más victorias, sólo detrás de Joey Dunlop, poseedor del record de vuelta 131,671mph de media conseguido el año pasado. Estoy hablando, claro está del misil de Morecambe, John McGuinness. Desde mi punto de vista, llevar el dorsal número uno en esta competición, no es precisamente una ayuda, ya que abres carrera y por muy buen ritmo que consigas, no tendrás delante ningún referente que aprovechar. Como punto positivo de salir primero, tampoco te molestará nadie en tu avance hasta que empieces a alcanzar Pilotos, superada la mitad de la carrera. Volviendo a McPint, en el mes de Marzo sufrió la rotura de escafoides de la que ha estado recuperándose hasta tomar parte el pasado fin de semana en la NW200, como preparación para “su” carrera. McGuinness ve como la juventud viene pisando fuerte, pero y sobre todo en las categorías superiores, léase 1000cc., Superbike y Senior, es un firme candidato a la victoria. Es un Piloto que se mueve poco sobre la moto, y en estas dos categorías en las que no necesita buscar el freno trasero con la pierna derecha, al permitirse el gatillo para el pulgar izquierdo, consigue que los años y la tripa no pesen. Aún así, el físico de McGuinness tirando a “fuerte” y a pesar del magnífico esfuerzo que deben suponer seis vueltas a ritmo de carrera en el Mountain Course, parece ser el estereotipo perfecto de Piloto TT. Si no, que se lo digan a Michael Dunlop.

James “Dynamite” Hillier llevará el número 2 este año. El Piloto de Winchester consiguió el pasado año una victoria importantísima en la categoría Lightweight TT. El interés por las twins aumenta año tras año y son más los Pilotos que quieren participar para alcanzar la preciada victoria. Hillier comenzó sus participaciones en el TT en 2008, con Suzuki, y desde el siguiente año ha permanecido fiel a Kawasaki. Además de su victoria en Lightweight en 2013, el año anterior consiguió el 2º puesto tras Ryan Farqhrar en la misma categoría. Es por tanto uno de los más serios aspirantes a conseguir la victoria en Lightweight.

El dorsal número 3 lo lucirá Ian Hutchinson, recordman en 2010 al conseguir cinco victorias, de las ocho que posee, en una semana, superando el record de Phillip McCallen que databa de 1996 con cuatro victorias en una semana. Hutchy es un Piloto impresionante y no me cabe duda que nos va a volver a dejar boquiabiertos en no mucho tiempo. Ya lo hizo el pasado año después del calvario sufrido para recuperarse de las heridas en su maltrecha pierna izquierda, que se destrozó literalmente en una carrera del británico de Supersport en Silverstone después de la machada en el TT'10 y que desde entonces sólo le había causado sinsabores, como te decía Hutchy, volvió a la competición el pasado año en el GP de Macau consiguiendo una impresionante victoria sobre The Blade en “su” carrera. Fue grandioso ver a Ian llegar al parque cerrado con los ojos llenos de lágrimas, que evidenciaban que ese largo proceso de recuperación, no había restado al Piloto de Bingley ni un ápice de su enorme pilotaje.

¿Qué decir del dorsal número 4? Guy Martin se está convirtiendo poco a poco en el reclamo de las Road Races a nivel mundial para el gran público, algo así, salvando las distancias, como el VR46 de las RR. El documental TT Closer to the Edge, le hizo familiar en UK y este año el programa de TV, Speed, que ha protagonizado, le ha terminado de lanzar al estrellato. Pero a medida que su fama va aumentando, sus resultados, al menos en el Tourist Trophy han ido decayendo. No consigue un podio desde 2011 y eso que ha subido al cajón en nada menos que trece ocasiones, seis de ellas en el segundo peldaño. Sobre su participación este año, me sorprendió que anunciara su participación en la Lightweight con una Kawasaki, ya que en caso de que consiguiese su primera victoria a lomos de una moto de la casa de Akashi, su equipo y Suzuki, que posee un modelo de motocicleta para participar en esa categoría, no creo que quedaran muy conformes con él. Pero bueno, cosas más raras se han visto. En todo caso es un Piloto con un carisma desbordante, que adora las road races, que gana muchas carreras a lo largo del año y que, en mi modesta opinión, merece saborear las mieles del triunfo en la Isla de Man.

Bruce Anstey es uno de los veteranos del Grandstand, repitiendo el dorsal 5 un año más. Desde que comenzó a participar en el TT, allá por el año 1996, El Piloto neozelandés ha conseguido amasar un palmarés digno de admiración con 27 podios, de los cuales 9 son victorias. La última fue en la primera carrera de Supersport de 2012, una categoría en la que suele brillar, no en vano el pasado fin de semana consiguió la victoria, no sin cierta suerte, en la segunda carrera de Supersport de la North West 200. Quiero puntualizar que para tener suerte hay que estar en el momento adecuado y en el lugar adecuado y para eso hay que tener nivel. Bruce consiguió en el año 2006 a lomos de una Gixxer 1000, el record no oficial de velocidad máxima en el TT, al medirle una velocidad en Sulby a 206mph (336kmh). Como te digo, se trata de un record no oficial y desconozco si se ha llegado a superar. Un dato biográfico poco conocido entre la afición es que la batalla más dura que debió superar no ha sido en el Mountain Course sino cuando le diagnosticaron un cáncer en el año 1994, eso no supuso en ningún caso el abandono momentáneo de la competición, siguió corriendo en moto hasta su recuperación. Admirable.

A continuación te voy a adjuntar la cobertura de ITV4 para estos días. Seguiremos repasando los dorsales durante la semana de entrenamientos. El TT está aquí y debemos disfrutar de él.


Aprovecho para mandar mi agradecimiento a todos los que seguís mis andanzas por el Internet, sobre todo a los incondicionales. Muchas gracias.
Texto y fotos MCM



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