29 may 2022

CLÁSICAS SUPER-SERIES FUERA DE CARTEL EN LA BAÑEZA 2022

Hace quince días la nueva directiva del Motoclub Bañezano daba a conocer la fecha de celebración del sexagésimo primer Gran Premio Ciudad de La Bañeza que se celebrará los próximos días 6 y 7 de Agosto. Después de la sequía provocada por el puñetero Covid19, estamos todos “enmonaos” como los yonquis en una cunda camino de la Cañada Real. Pero tristemente, la eliminación de una de las categorías, que aunque con pocos años de vida, sólo tres ediciones, nos tenía completamente enamorados, ha ensombrecido un poco la noticia principal, que era que volvemos a La Bañeza después de tres larguísimos años. Dentro del cartel de carreras, desaparece la categoría de Clásicas Super-Series. Las explicaciones para su desaparición se basan en dos pilares fundamentales, el primero, la seguridad y el segundo, la limitación de tiempo para realizar el evento durante el fin de semana.

Vamos a la inversa, el segundo de los condicionantes que llevan a eliminar las Super-Series, es comprensible. Entiendo que el tiempo es limitado y que no se pueden comprimir los protocolos de la competición, léase warm up, número de vueltas de carreras, formación de parrilla, etc.; y en cuanto al primero de los condicionantes, la seguridad por supuesto siempre es lo más importante. El pilar fundamental para todos siempre va a ser disfrutar de la competición dentro de unos márgenes mínimos de seguridad.

Vale, es jodido eliminar una categoría con lo que eso supone y entiendo que la decisión ha sido fuertemente meditada hasta hacerla realidad y suscribiría las razones que llevan a su eliminación, pero no puedo hacerlo, y te voy a dar las mías, que no son más que las de un aficionado más, pero un aficionado completamente incondicional al evento.

Desde 2016, se han hecho cuatro carreras y una exhibición de 15 minutos durante el Domingo y a las tres y media de la tarde hemos estado siempre camino de casa. Ha habido incluso algún año en el que en los tiempos muertos entre mangas, Emilio Zamora ha estado haciendo sus cabriolas para el deleite del respetable. Hemos asistido al homenaje póstumo a Ángel Nieto, al homenaje a Min Grau…  y dudo mucho que la organización se haya pillado los dedos con los tiempos en las últimas ediciones.

Respecto a la seguridad, todos sabemos dónde vamos, hay lugares para los espectadores más o menos críticos y en líneas generales, salvo los gilipollas de turno, que en todos lados hay, creo que se respetan escrupulosamente las indicaciones de la organización. No he visto nunca a alguien cruzar la pista una vez cerrada y ni siquiera he visto un conato de pelea de esos gilipollas de los que hablamos. Imagino que pasará, pero yo no he sido testigo nunca de algo así. Dicho esto, creo que existe tanto o más peligro en una Moto3 desbocada, que en una Guzzi 850 o una Sanglas 400, y no hablemos de los 250 kilos que pesa una moto eléctrica de esas. Es más, creo que la infraestructura que va a suponer colocar cinco o seis MotoE en la zona de boxes es más peligrosa a nivel eléctrico que el peligro que pueda provocar el gripaje de una BMW bóxer a final de recta.

Plantéate la colocación de generadores en marcha constantemente, incluso de noche, me río yo de dormir cerca, cableados con tensión cerca de gente, tomas de tierra furtivas y mal estudiadas, te acuerdas de la noche que acabaron en cenizas tras un incendio mientras cargaban sus baterías, en el circuito de Jerez. No sé dónde las van a colocar de la zona de boxes, pero sí puedo asimilar que le va a suponer a la organización verdaderos quebraderos de cabeza.

A nivel particular te digo, que no sólo se elimina una de las carreras, también desaparece la exhibición de motos de carreras de todo tipo que creo da un color muy especial a este precioso día de motos. Y no quiero dejar pasar el daño moral que se hace a los primeros incondicionales de este evento, que son los Pilotos. Tal vez en 2023, las aguas vuelvan a su cauce. Yo por mi parte si las circunstancias vitales no me lo impiden seguiré peregrinando a La Bañeza sin ningún tipo de duda. Aquí os dejo un pequeño álbum de las tres temporadas que se ha celebrado la categoría de Super-Series.


















R&R

1 comentario:

  1. En mi opinión es una pena que desaparezca esa categoría ya que era la más interesante para los amantes de las motos por la variedad de marcas y modelos que se exhibían. Yo pienso que en La Bañeza, lo importante es la exhibición y no la competición. A mí, al contrario que a los organizadores y a otros, me interesa mucho menos la carrera de Moto3/125gp por mucho que corran.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...