2 feb 2012

HISTÓRICO DEPORTIVAS

HONDA VFR 750 R (RC 30) 1987


MARCA: HONDA
MODELO: VFR 750 R (RC30)
AÑO: 1987


En julio del año 1987 Honda hizo la presentación en sociedad de su nueva suberbike la Honda VFR 750 R, conocida como RC 30, que permitiría al gran público el acceso a la heredera de las Honda RVF 750 de competición campeonas de resistencia, al igual que hiciera Suzuki años atrás con su GSX-R 750, Honda partía de la base de una moto de resistencia para poner en escena una de las motos de calle mas míticas de la historia, para muchos la más bella, hoy auténtica moto de culto, protagonista de innumerables pesadillas entre los fans que no hemos podido pilotarla, al menos por ahora, nunca hay que perder la esperanza.

Honda creo una motocicleta deportiva que se convertía directamente en referente de la categoría, aunque a un precio elevado, ya que la idea era facilitar un arma definitiva a sus equipos satélites para el asalto al Campeonato del Mundo de Superbikes, que lograría con Fred Merkel al siguiente año con el team Rumi y no fabricar un best seller. Legión han sido los preparadores con más o menos renombre que han metido mano a esta belleza para buscar arañar esas milésimas al crono, muchos han sido los Pilotos que consiguieron grandes victorias a sus mandos y muy pocos los afortunados que han disfrutado de la versión street de esta maravilla.

Esta moto se caracterizó por la cantidad de soluciones provenientes de la competición, fuera de los estándares que las deportivas japonesas empezaban a defender, empezando por un motor V4 de 112CV., con 4 válvulas por cilindro, refrigerado por agua, distribución por cascada de engranajes y bielas de Titanio, el impresionante chasis de Aluminio, el basculante ProArm monobrazo o la horquilla telescópica convencional Showa, para muchos la mejor horquilla convencional de la historia para una moto de calle, y un largo etc., que hacía las delicias de los más exigentes. En esencia Honda había preparado una moto de competición para venderla en serie y cumplir con los cupos de motos de calle fabricadas que obligaba la reglamentación SBK, de ahí que ni siquiera se planteara un espacio para un acompañante, esta moto debía disfrutarse en solitario, sin concesiones a la galería o directamente el potencial propietario debía eliminar todos esos detalles superfluos instalados para poder matricularlas y exprimir sus bondades en una pista de carreras.

La segunda mitad de la década de los 80 ha sido la época más prolífica en el mundo de la moto deportiva, todo lo que hoy conocemos o nos podemos plantear como algo esencial se planteó y probó en aquellos años, a parte de la escalada de prestaciones de los últimos años y la introducción de la electrónica en nuestras vidas, los cánones estéticos, la parte ciclo y la mecánica de las motos evolucionó en aquellos años, la Honda RC 30 es un claro ejemplo de este hecho. Aunque muy joven como para vivirla en mis carnes, pude ser testigo de esa época y a día de hoy disfruto de las deportivas actuales herederas de las deportivas de los 80, pero seguiré soñando con pilotar una RC 30 algún día, nunca perderé la esperanza.




Doble faro delantero, horquilla telescópica convencional, chasis y depósito en Aluminio, basculante monobrazo ProArm, cola de escape en acero inoxidable y colín monoplaza son algunos de los rasgos identificativos exteriores de esta moto.



En el interior el corazón V4 de la familia VF de Honda.


La RVF750 de resistencia del 85, hermana mayor de la RC30, la genética no engaña, sólo falta el ProArm.



Fred Merkel se proclamó campeón del mundo de SBK, en el 88 con una RC 30 del Team Rumi.





CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

MOTOR:
Tipo: Cuatro tiempos, cuatro cilindros en V a 90º, 16 válvulas, con refrigeración líquida, Distribución: DOHC.
Cilindrada: 748cm3.
Compresión: 11,0 : 1.
Diámetro x Carrera: 70 x 48,6 mm.
Par máximo: 74Nm a 10.500rpm.
Potencia máxima: 112CV a 11.500rpm.
Alimentación: 4 carburadores Keihin de 35mm.
Arranque: Eléctrico.
Embrague: Multidisco en baño de aceite.
Caja de cambios: 6 velocidades.
Transmisión secundaria: Por cadena.

CICLO:
Chasis: Doble viga de Aluminio.
Basculante: Monobrazo ProArm de Aluminio.
Suspensión delantera: Horquilla telescópica con barras de 43mm., multiajustable.
Suspensión trasera: Monoamortiguador con sistema progresivo de bieletas multiajustable.
Freno delantero: Doble disco de 310mm., con pinzas Nissin de 4 pistones en anclaje tradicional tras la barra de horquilla.
Freno trasero: Simple disco de 220mm., con pinza de dos pistones.

DIMENSIONES:
Longitud: 2.085mm.
Altura: 1.100mm.
Distancia entre ejes: 1.405mm.
Altura del asiento: 795mm.
Geometría (Lanzamiento/Avance): 25º / 91mm.
Peso en seco: 185kg.
Capacidad de depósito de combustible: 18 litros.
Neumático delantero: 120/70 R17.
Neumático trasero: 170/60 R18.

PRESTACIONES:
Velocidad máxima: 244,3km/h.


A continuación os presentamos un clásico de YouTube el video promocional de la RC 30, impresionante:


MCM
Fotos: HONDA / TEAM RUMI

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