13 oct 2013

CRIGHTON CR700P

LA VIDA DE BRIAN


Observando las imágenes de esta moto de carreras, no notarás nada en particular a parte del anclaje del muelle trasero, algo que en estos tiempos podría resultar incluso antediluviano, habida cuenta de que los sistemas tipo Monoshock de bieletas resultan sobradamente efectivos en competición. También te puede llamar la atención su nombre en el depósito, Crighton, que es el apellido de su creador y si eres un figura, pero un figura de los grandes, te vendrá a la mente Brian Crighton, y detrás de él, el de la Norton Rotativa y sobre todo la Roton de principios de los ’90. Y es que Brian Crighton recupera el esquema principal de la saga NR de Norton para su nueva creación, la Crighton CR700P, que es la primera moto de carreras con motor rotativo que cubica 700cc.

Como te decía, Brian Crighton fue uno de los principales culpables de que las Norton NR588 rotativas se convirtieran en máquinas competitivas, capaces de plantar cara a las tetra japonesas. Brian formó parte del equipo técnico que puso a punto las Norton de motor Wankel, a finales de los ’80. Él estaba convencido de que sería posible mejorar de manera radical el rendimiento de los primeros motores, dejando atrás la refrigeración por aire, dando paso a la refrigeración líquida. Norton le cede un motor descartado y Brian comienza sus investigaciones, culminando su desarrollo con Norton en la temporada ’89, año en el que Steve Spray y Trevor Nation consiguen grandes resultados, demostrando que su propuesta era la puerta de entrada al éxito en competición.

En 1990, Brian continúa su singladura por cuenta propia creando desde una hoja en blanco, la Roton, a la que incluso se llegó a permitir participar en el campeonato del mundo de motociclismo en la categoría de 500cc en 1991. Steve Spray consiguió puntuar con ella en el GP de Austrialia, pero las 500cc, de dos tiempos eran un hueso muy duro de roer y los presupuestos que disfrutaban eran bajos en comparación con sus rivales, pero la semilla estaba puesta y en la casa madre supieron aprovecharla, el año anterior, Robert Dunlop logró con la NRW, la victoria en la NW200 en su clase. Allí consiguieron medir la velocidad punta de esta máquina en 189mph., 20 más que las mejores japonesas de la época, además Robert consiguió un tercero en la carrera de F1 del TT de ese mismo año donde llegó a marcar una media de 119,74mph en la semana de entrenamientos. Pero no todo queda ahí, ya que su compañero ese año Trevor Nation hizo segundo en el Senior TT tras un incontestable Carl Fogarty y un sexto en Formula 1. Pero el verdadero momento de gloria de esta máquina llegó en el año 1992 en una de las carreras más memorables jamás celebradas en el Mountain Course, el Senior TT, donde Steve Hislop con una Norton NRS588 semiprivada venció a Carl Fogarty, que pilotaba una Yamaha OW01, por una diferencia de 4 segundos y 4 décimas después de seis vueltas. Era la primera victoria en el TT de Norton desde 1973. Hislop consiguió además el record absoluto de vuelta con una media de 121,28mph. Como digo, una carrera que será recordada por los siglos de los siglos.

Esta pequeña historia viene a cuento, por que las manos de Crighton saben lo que están moldeando. El corazón rotativo de su criatura es el motor Rotron RT700 de última generación, el cual parece que ha conseguido mejorar en el talón de Aquiles de este tipo de motorización, que es el desgaste excesivo de componentes, gracias a un sistema de refrigeración en la que el fluido refrigerante se inyecta a presión, Rotron Pressurized Gas, lo que permite un aumento considerable del régimen que puede alcanzar el motor. Las cifras que publican son para quitar el hipo: la potencia máxima es de 200CV, a 11.000rpm, y el par máximo de 135,58Nm a 9.500rpm para un peso total de 136kg en seco. La parte ciclo está compuesta por un chasis de doble viga de aluminio, acompañado de suspensiones Bitubo, frenos delanteros de 320mm., con pinzas de cuatro pistones de anclaje radial Brembo, Ap racing para la pinza de doble pistón trasera mordiendo un disco de 195mm. Esta nueva motocicleta posiblemente dará que hablar en el futuro, por que el técnico británico es un gurú de los motores inventados por Felix Wankel, estaremos atentos.






MCM


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...