22 ene 2012

YAMAHA YZF1000 R1’12

SPIES’ HERITAGE


En el 2009 Yamaha presentó para su nueva R1, el cigüeñal en configuración Crossplane, tecnología procedente de MotoGP, que abandonaba el movimiento de los pistones por parejas separados 180º característico de las tetracilíndricas japonesas para realizar un movimiento independiente de cada uno de ellos, consiguiendo mejorar el par de la moto en la zona media del motor, buscando el parecido con las V-Twin y tratando de mantener el punch en la zona alta de las deportivas de cuatro cilindros. Este sistema tuvo sus detractores entre los puristas, ya que la identidad del motor tetra se perdía en cierto modo, pero Yamaha mantiene esta apuesta que tan buenos resultados ha dado, Ben Spies se proclamó Campeón del WorldSBK a los mandos de la R1 ese año con este motor, siendo además legión los owners R1 enamorados del comportamiento del motor con cigüeñal Crossplane.

Para 2012, Yamaha vuelve a poner en manos de los futuros propietarios de sus R1 la tecnología de MotoGP, con un control de tracción que promete mejorar aun más el comportamiento de la superbike de Iwata. El citado control posee 6 niveles de actuación más su completa desconexión, que se pueden combinar con los tres mapas de gestión de potencia, permitiendo al Piloto desde sacar la quintaesencia a la moto en circuito a rodar ultraseguro con condiciones de adherencia adversas.

Reajustes de la centralita ECU, con nuevos mapas de funcionamiento, la sustitución de las tijas para aumentar la rigidez del tren delantero, modificaciones aerodinámicas, luces de posición tipo led, nuevas estriberas menos deslizantes y rediseño de las protecciones de los silenciosos son algunas del resto de mejoras que se presentan para 2012.

En 1998 Yamaha presentó una moto que ya es mito, que se mantiene desde entonces como referente de la categoría, y como una de las motos más deseadas del mercado, y año tras año van puliendo detalles para convertirla en una moto más y más efectiva. A medida que pasan los años vamos recibiendo nuevos modelos que evolucionan los anteriores que ya eran sobresalientes, el techo de la evolución de las motos deportivas parece no existir, disfrutemos de este panorama, ya que mucho me temo que conoceremos el final de la existencia de las motos deportivas actuales, los aullidos desaparecerán sustituidos por el zumbido del giro de un motor eléctrico. Deseo que la esencia racing no desaparezca nunca.




Diferentes tonalidades para la nueva arma de la marca de Iwata.


Placa conmemorativa del 50 aniversario de Yamaha en los Grandes Premios.


El cuentarrevoluciones analógico sigue presidiendo la instrumentación de la nueva R1.




Ben Spies tuvo la llave para hacer ganadora a la R1 Crossplane en el Mundial de Superbikes, Melandri este año no la ha encontrado.



La belleza de la R1 queda patente desde cualquier ángulo.


Cigüeñal Crossplane, con su distribución de encendido.


Este dorsal no será posible en 2012, al menos con el soporte oficial de la fábrica, tras la retirada de Yamaha del WSBK.

En el siguiente video Ben Spies vuelve a subirse sobre la moto que le hizo campeón del mundo de SBK


Web oficial de Yamaha España


MCM
Fotos: YAMAHA


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS*

MOTOR:
Tipo: refrigerado por líquido, 4 tiempos, DOHC, 4 cilindros en paralelo inclinados hacia delante, 4 válvulas.
Diámetro x Carrera: 78 x 52,2mm.
Cilindrada: 998 cm³.
Compresión: 12,3 : 1.
Par máximo: 115,5Nm / 10.000min-1.
Potencia máxima: 133,9kW(182,05CV) / 12.500min-1 (sin inducción de aire).
Alimentación: Inyección electrónica.
Encendido: TCI Digital.
Sistema de lubricación: Cárter húmedo.
Embrague: Multidisco bañado en aceite con muelle en espiral.
Caja de cambios: 6 velocidades.
Transmisión secundaria: Por cadena.

CICLO:
Chasis: Deltabox de Aluminio.
Suspensión delantera: Horquilla invertida con barras de 43mm, ajustable en extensión, compresión y precarga sin posiciones;120mm de recorrido.
Suspensión trasera: Monoamortiguador.
Llanta delantera: Fundición de aluminio 3,5″x17″.
Llanta trasera: Fundición de aluminio 6,0″x17″.
Freno delantero: Doble disco hidráulico de 310mm.
Freno trasero: Disco hidráulico de 220mm.

DIMENSIONES:
Distancia entre ejes: 1.415mm.
Longitud: 2.070mm.
Anchura: 715mm.
Altura: 1.130mm.
Altura del asiento: 835mm.
Geometría (Lanzamiento/Avance): 24°/102mm.
Distancia mínima al suelo: 135mm.
Neumático delantero: 120/70 - ZR 17 (58W).
Neumático trasero: 190/55 - ZR 17 (75W).
Capacidad de depósito de combustible: 18 litros.
Peso todos los llenos: 206kg.

* Declaradas por el fabricante.


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