7 ene. 2012

HISTÓRICO DEPORTIVAS

SUZUKI GSX-R 750 1985

MARCA: SUZUKI
MODELO: GSX-R 750
AÑO: 1985

En Marzo de 1985 se produjo uno de los mayores hitos en el mercado mundial de la moto, apareció el primer ejemplar de una nueva categoría, las hipersport y esta primera representante del segmento más apetecible para, creo, la inmensa mayoría de los moteros desde entonces, fue la Suzuki GSX-R 750. Suzuki creó este nuevo segmento haciendo el camino inverso que hacían los equipos de carreras de motos derivadas de serie, en vez de realizar la preparación de una moto de serie para participar en algún campeonato, Suzuki partió de la base de sus motos de carreras, en este caso de los equipos de resistencia, para hacer una moto de calle. De este modo obtuvo como resultado una motocicleta con un peso muy contenido, unas prestaciones considerables para la época, muchas soluciones provenientes de la competición, que tanto nos gustan a los quemadillos y una estética demoledora, con ese sello que supuso el doble faro delantero. Suzuki dio en el clavo creando una moto sin compromisos que no tuvieran que ver con la eficacia a nivel deportivo.

Buscando la efectividad por encima de todo, Suzuki calzó a la Gixxer con llantas de 18”., y doble faro circular, herencia directa de las motos de resistencia, para reducir el peso al máximo el chasis se fabricó en Aluminio en vez de en Acero y se ideó el sistema SACS, de refrigeración aire – aceite de este modo, se conseguía reducir las cotas del motor al no necesitar los cilindros camisas de mayor tamaño que hubiera precisado con refrigeración líquida, obteniendo un peso en seco de 176kg., para los 100CV., de potencia que entregaba.

Aunque también hubo errores de bulto ya que en conducción deportiva la Suzuki pedía a gritos un amortiguador de dirección que facilitara el gobierno de su nerviosa dirección y el chasis tenía algunas carencias a nivel de rigidez, problemas que se acentuaban en las fuertes aceleraciones que permitía el motor de esta bestia, pero no todo iba a ser negativo, la GSX-R disponía de un tren delantero magnífico compuesto por una llanta de 18”, horquilla telescópica con barras de 41mm., y doble disco de 300mm., para pinzas de 4 pistones, que permitían al Piloto realizar apuradas de frenada nunca vistas hasta la fecha en una moto de calle.

En definitiva la Suzuki GSX-R 750 fue la primera moto deportiva de la era moderna, que se podía comprar a un precio razonable y ofrecía la tecnología de competición de la época a todo hijo de vecino, una moto mítica que ha evolucionado hasta nuestros días manteniendo la filosofía de sus inicios, una filosofía que ha seguido el resto de marcas, creando el segmento más importante del mercado de la moto, aunque ahora esté de capa caída y muchos le den por muerto, es el segmento en el que más medios ponen los fabricantes y su escaparate tecnológico, es más nuestro Blog existe por que existe este tipo de motos.


Si a día de hoy hay unas siglas japonesas que hacen sentir orgullo a sus Owners, estas son GSX-R, sin desmerecer al resto de marcas japonesas, por supuesto.


Estética inconfundible, con el doble faro que fue símbolo identificativo de esta moto hasta 1996, año en el que apareció el chasis doble viga.


Para disponer de un 4 en línea, la Gixxer era muy estrecha (620mm) gracias al sistema de refrigeración SACS.


En aquellos tiempos las motos deportivas todavía tenían algo de espuma en los asientos.


Tren delantero con llantas de 18”, horquilla telescópica con barras de 41mm., y doble disco de 300mm., para pinzas de 4 pistones.






Las Suzuki GS1000 de los años 1980, 1982 y 1983 y las GSX750 de 1984 y 1985, todas ellas procedentes de las carreras de resistencia, son la base de partida de la saga de motos más longeva de la historia de la moto de calle, son el genoma de la saga Gixxer.



CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

MOTOR:
Tipo: Cuatro tiempos, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, con refrigeración SACS (Aire – Aceite), Distribución: DOHC.
Cilindrada: 749cm3.
Compresión: 9,8 : 1.
Diámetro x Carrera: 70 x 48,7 mm.
Par máximo: 72Nm a 8.000rpm.
Potencia máxima: 100CV a 10.500rpm.
Alimentación: 4 carburadores de 29mm., Mikuni.
Embrague: Multidisco en baño de aceite.
Caja de cambios: 6 velocidades.
Transmisión secundaria: Por cadena.

CICLO:
Chasis: Doble cuna de Aluminio.
Suspensión delantera: Horquilla telescópica con barras de 41mm., ajustable en precarga.
Suspensión trasera: Monoamortiguador ajustable en precarga.
Freno delantero: Doble disco de 300mm., con pinzas de 4 pistones en anclaje tradicional tras la barra de horquilla.
Freno trasero: Simple disco de 280mm., con pinza de simple pistón.

DIMENSIONES:
Longitud: 2.130mm.
Altura: 1.200mm.
Anchura: 620mm.
Distancia entre ejes: 1.425mm.
Altura del asiento: 755mm.
Peso en seco: 176kg.
Capacidad de depósito de combustible: 18,5 litros.
Neumático delantero: 110/80 R18.
Neumático trasero: 140/70 R18.

PRESTACIONES:
Velocidad máxima: 234,7km/h.


A continuación un video con la historia de la Suzuki GSX-R.


MCM
Fotos: SUZUKI / SUZUKI RACING

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