10 ene 2012

WAYNE RAINEY

A GOOD BOY


Foto: Yamaha Racing
Datos de interés:

Nombre: Wayne Rainey.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Fecha de nacimiento: 23 de octubre de 1960.
Lugar de nacimiento: Los Ángeles – California.
Títulos mundiales: 3 títulos de 500 en los años 1990, 1991 y 1992.
Número de victorias: 24 todas en 500.
Número de pódium: 65; 64 en 500 y 1 en 250.

Wayne fue uno de los principales baluartes del motociclismo estadounidense en los años de gloria de la generación de Pilotos americanos y australianos en la categoría reina del campeonato del mundo siendo capaz de conseguir el entorchado mundial de 500 en tres ocasiones.

Sus comienzos sobre dos ruedas fueron a la tierna edad de 6 años pilotando motos preparadas por su padre Sandy, gran aficionado que inculcó la pasión por las motos a su hijo. Ya con 11 años hizo amistad con un tal Eddie Lawson, que participaba en categorías superiores a él y así siguieron hasta que acabaron luchando por el mundial de 500. Cuando se decantó por la velocidad, Wayne demostró que había elegido el camino correcto ya que en 1982, año de su debut en el campeonato AMA de superbikes a los mandos de una Kawasaki, logró el tercer puesto final consiguiendo una victoria parcial, ganando el campeonato al año siguiente, también con la marca de Akashi.

Rainey recala por vez primera en el campeonato del mundo en el año 1984 en la categoría de 250, acabando en una meritoria octava posición final, aunque al año siguiente retorna al campeonato AMA de superbikes, consiguiendo de nuevo el primer puesto final en el año 1987 con una Honda. En 1988 vuelve al campeonato del mundo, esta vez a la categoría reina sobre una Yamaha del Team Roberts, en el que se mantiene el resto de su carrera deportiva, consiguiendo su primera victoria en Laguna Seca y un tercero en el campeonato, que acaba ganando su amigo Eddie Lawson también con Yamaha.

Las malas lenguas siempre han dicho que Rainey tenía problemas a la hora de poner la moto en marcha en las salidas, de ahí los resultados en el año 84 cuando aun se salía arrancando la moto a empujón, problema que no tenía en USA al ser las motos de 4T y salir con el motor en marcha. En 1988 ya se salía con el motor en marcha y el problema desapareció, haciendo un gran resultado final. Repito, de esto hablaban las malas lenguas entonces.

En 1989 consigue el subcampeonato que vuelve a llevarse Eddie (I feel the need..) esta vez con la indomable Honda NSR. Lawson recala en el Team Roberts al año siguiente, presentando Kenny una escuadra casi invencible con el campeón y subcampeón del año anterior, siendo Wayne quien toma la batuta del campeonato desde el principio consiguiendo 7 victorias al final del año. El único capaz de hacerle sombra fue su íntimo enemigo Kevin Schwantz que logró el subcampeonato con 5 victorias parciales, pero quedó muy alejado del angelino en su lucha por el campeonato.

En 1991 la historia se repite uniéndose un nuevo contrincante Michael Doohan, que había estado cerca de ellos sin hacer mucho ruido y que consiguió al final mezclarse en la guerra, arrebatándole el subcampeonato al tejano. Wayne estaba empezando a forjar su leyenda con dos campeonatos seguidos en la categoría reina, contra rivales que se estaban convirtiendo también en leyenda precisamente por plantarle cara.

Pero en 1992 sucede algo poco esperado Michael Doohan comienza la temporada arrollando, ganando todo, sin dejar nada a sus rivales sorprendidos por el increíble rendimiento del tandem Doohan-NSR, pero ese ansia de machacar a sus rivales amendrentándolos hasta en los libres le provocó una lesión que arrastrará para el resto de sus días, destrozándose literalmente la pierna izquierda en los entrenamientos del Gran Premio de Assen. Wayne aprovechó la situación y se proclamó campeón del mundo por solo 4 puntos de diferencia a pesar de que Doohan dejó en blanco su casillero en varias carreras.

La historia se repitió en el año 1993, en este caso el lesionado fue el propio Wayne, que perdió la movilidad de sus extremidades inferiores durante la disputa del Gran Premio de Misano, lo que provocó su prematura retirada de la competición con 32 años de edad. Tras este fatídico acontecimiento Kevin Schwantz obtuvo el ansiado título en unas circunstancias que seguro nunca hubiese deseado a pesar de que el tejano y el angelino tenían una relación bastante tirante, después de tantos años de competencia directa entre ambos.

A pesar de esas tiranteces entre ambos pocas veces hubo una polémica excesiva o malas palabras en cuanto a posibles malas artes entre uno y otro, tanto Wayne como Kevin demostraron en aquellos años, que la categoría reina del campeonato del mundo de motociclismo era la máxima expresión de competencia sobre una moto en este planeta, muchas carreras han quedado para el recuerdo de los aficionados, en las cuales ambos mostraron su capacidad de plantar cara al rival hasta la misma bajada de la bandera de cuadros, con limpieza y señorío. Será difícil que una historia similar se repita con dos fenómenos del nivel de estos dos señores, ojala el destino nos regale algo así de nuevo con un final menos duro.

Fotos: Album familiar de Wayne Rainey
Foto de familia, su padre Sandy supo mostrar el camino para conseguir llegar a la cima del motociclismo

Foto: Yamaha Racing
Wayne en el año de su primer título 1990

Foto: Yamaha Racing
En el 91 ya lució el dorsal que todos ansiaban

Foto: Yamaha Racing

Foto: Yamaha Racing
El título fue más difícil de conseguir en el año 92

Las estadísticas de Wayne en el campeonato del mundo son las siguientes:


500cm3
250cm3
Totales
Primer Gran Premio
1988 - JPN
1984 - NAT

Primera Pole Position
1988 - USA
1984 - JUG

Primera vuelta rápida en carrera
1989 - JUG
1984 - NAT

Primer podio
1988 - POR
1984 - NAT

Primera victoria en Gran Premio
1988 - GBR
-

Victorias en Grandes Premios
24
0
24
2das Posiciones
22
0
22
3ras Posiciones
18
1
19
Podios
64
1
65
Poles
15
1
16
Vuelta rápida en carrera
22
1
23
Victorias en Campeonato del Mundo
3
0
3
Fuente: motogp.com

Temporada
Categoría
Salidas
Tot.
Poles
Moto
Puntos
Pos.
1993
500cc
12
4
3
2
9
1
Yamaha
214
2
1992
500cc
12
3
4
1
8
0
Yamaha
140
1
1991
500cc
14
6
4
3
13
6
Yamaha
233
1
1990
500cc
15
7
5
2
14
3
Yamaha
255
1
1989
500cc
15
3
4
6
13
4
Yamaha
210
2
1988
500cc
15
1
2
4
7
1
Yamaha
189
3
1984
250cc
12
0
0
1
1
1
Yamaha
29
8
Fuente: motogp.com


Si queréis indagar más en la existencia de este genio, nada mejor que el libro sobre la vida de Wayne Rainey escrito por Michael Scout.


Desde Youtube un video en tributo a su carrera como Piloto con la banda sonora de Top Gun (No se puede entender a esta generación sin esa película).


Video publicitario del año 1988 del Team Roberts, con Kevin Magee como compañero de equipo.

MCM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...