18 jul 2012

HONDA NSR 500 1985

GOD SAVE THE QUEEN


Después de intentarlo con varios proyectos más o menos exitosos, Honda al fin consiguió el ansiado título de Pilotos en la categoría reina con su NS 500 de la mano de Freddie Spencer, en el año 83. Aunque resultó ser un logro más de Piloto que de máquina y Freddie, de paso, se convirtió en el Piloto más joven en lograr el campeonato a la edad de 21 años, quitándole ese honor a Mike Hailwood.

Por motivos extraños en Honda buscaban conseguir sus resultados en la categoría de 500cc., por el camino más difícil. Después del desastroso y caro proyecto NR 500, en el que la marca del ala, se obcecó en poner en pista una 4 tiempos con cilindros ovales, cuando el resto de contrincantes habían abierto la puerta de las prestaciones puras con las 2 tiempos, parecía que Honda entraba en razón con su NS con motor tricilíndrico de agujeros. Pero el éxito de Honda, pareció no colmar las expectativas de los responsables técnicos en 500 y para el 84, Honda presentó su nueva NSR 500, con un motor de 2 tiempos, tetracilíndrico en V.

El problema de esta moto, a parte de los fallos de puesta a punto de juventud, se encontraba en querer realizar una moto diferente al resto, en cuestión de soluciones básicas. Honda montó el depósito de combustible debajo del motor, en forma de quilla, para bajar el centro de gravedad, mejorando así la estabilidad de la moto, poniendo en el hueco del depósito las cámaras de expansión de los escapes. Los problemas llegaron pronto al reventar una llanta de carbono en el debut de la moto en la primera manga del campeonato, disputada en Sudáfrica. Además al encontrarse debajo el combustible, la moto no tenía peso en la cintura para los cambios de dirección y los mecánicos debían desmontar media moto para cualquier pequeño ajuste. Los fantasmas de la NR volvieron al box de Honda, aún así, el buen hacer de Freddie la llevó hasta la cuarta posición final del campeonato.

Visto el resultado del año 84, en el que Honda no consiguió dar una moto competitiva a Spencer, la NSR evolucionó por el camino de la lógica, volviendo a colocar en el lugar estándar el depósito y las cámaras de expansión de los escapes. 1985 tuvo un nombre propio por los logros conseguidos en una sola temporada: Freddie Spencer. Fast Freddie, comenzó la temporada arrasando en Daytona, consiguiendo la victoria en tres categorías, además en el mundial alternó las categorías de 250 y 500, consiguiendo al final ambos campeonatos, obteniendo el honor de ser el último Piloto en conseguir dos campeonatos en una misma temporada. La segunda NSR 500 se convirtió en una moto ganadora desde el primer momento y Honda no abandonó el concepto hasta la llegada de la nueva categoría de MotoGP. Además del campeonato de Freddie Spencer, fueron campeones con la NSR 500: Gardner en el 87, Lawson en el 89, Doohan entre los años 94 y 98, Crivillé en el 99 y Rossi en el 2001.

A pesar de las reticencias de Honda con los motores de 2 tiempos y con los convencionalismos en competición. Honda le debe su prestigio a esta moto que no casaba con la filosofía de la marca del país del sol naciente. Dios salve a la NSR 500.











Precioso sonido el del video de nuestra protagonista.



MCM
Fotos: Honda Racing

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