28 ago. 2012

ELSBERG TUNING

THE STORY OF 50cc ROAD RACING


La web de Elsberg Tuning guarda entre sus páginas la historia del mundial de motociclismo en la categoría de 50cc. Una categoría de gran tradición en España que ha dado muchos días de satisfacción a nuestros aficionados gracias a Pilotos de la talla de Ángel Nieto y Ricardo Tormo. Pero no sólo eso sino que además ha sido una categoría en la que han estado involucradas infinidad de pequeñas marcas, dándole siempre una calidad técnica importantísima, al tratar de buscar en todo momento el aumento de prestaciones y la ligereza del conjunto, mezclando grandes dosis de aerodinámica.

Motores hiperpotenciados para obtener valores que superaban los 20CV, chasis que buscaban la ligereza extrema, siendo muy populares las soluciones basadas en la estructura monocasco y carenados estudiados hasta la extenuación en los túneles de viento para ganar ese extra en las rectas que permitiera despuntar con respecto a la competencia. Una categoría que por ser la más pequeña no fue la de menor importancia, ya que muchas de las soluciones encontradas y probadas en ella, pasaron a la gran producción. Los 2 tiempos han muerto para la competición de alto nivel, pero es una tecnología que aún sería capaz de dar valores abrumadores.

En un extracto de la web que aquí os presentamos, podemos leer una opinión del mismísimo Jan Thiel, quien es uno de los mejores técnicos de la historia y hombre de confianza de Ángel Nieto durante muchos años, que preguntado en 2008 por las capacidades que podría tener a día de hoy un 2 tiempos de 50cc, respondió: “El mejor motor de 2 tiempos es el de la Aprilia 125 de GP con 53,9CV a 13.000rpm (ndt: año 2007), a igualdad de condiciones un monocilíndrico actual de 50cc., tendría una potencia de 29,5CV a 17.850rpm, y un motor twin de 50cc alcanzaría 39CV a 23.600rpm.Estoy 100% seguro de que estos valores se podrían lograr, pero no se puede demostrar por la falta de interés y dinero. Hay que recordar que el desarrollo se detuvo en 1983 y se han hecho después grandes progresos en la tecnología del 2T. Por desgracia también se ha detenido la evolución del 125cc de 2T. Al final sólo sobrevivirán estos motores en el karting, donde tampoco habrá evolución debido a las estrictas regulaciones”.

El alma de las 2 tiempos y los 50cc., está guardada en la web de Elsberg Tuning, debemos disfrutarla para que la huella genética no se pierda, quién sabe que deparará el futuro del motor de explosión.


Ricardo Tormo en lo alto de un podio, corría el año 78.


Una línea de salida en el 76. Nada que ver con la actualidad.


Los secretos de una Derbi al descubierto.


Una Kreidler en el túnel de viento.


Las motos de 4 tiempos también tuvieron representación en la categoría, sobre todo con Honda, grandes defensores de estos propulsores.


Tecnología monocasco en el chasis de la Piovaticci del 75, que después se transformó en Bultaco.

Aquí tienes el enlace a la web.


MCM
Fotos: Elsberg Tuning

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