7 ago. 2012

ULSTER GRAND PRIX

THE WORLD’S FASTEST ROAD RACE


Este año se celebra el 90 aniversario de la carrera de Dundrod, el Ulster Grand Prix. Al igual que la de Cookstown, el Gran Premio del Ulster celebra una efeméride que la coloca dentro de las carreras más antiguas de la historia del motociclismo de competición. En 1922 se celebró la primera carrera sobre un circuito de 20,5 millas denominado Clady Circuit, manteniéndose esta pista hasta que en el año 1947 se reduce en 4 millas, por que las carreteras fueron mejoradas. 1947 fue además, el año en el que se vuelve a la competición después de la segunda guerra mundial. En 1948 el Ulster GP se convierte en Gran Premio de Europa, para pasar a formar parte, al año siguiente, de las carreras pertenecientes al recién inaugurado campeonato del mundo de motociclismo, hasta el año 1971.


Bruce Anstey, Wiliam Dunlop y Conor Cummins junto a la plana mayor de la carrera en la presentación de la edición 2012.

No fue hasta el año 1953, que la carrera comenzó a realizarse en el circuito de Dundrod, donde se celebra desde entonces. Este circuito se encuentra en Dundrod, en el Condado de Antrim, en Irlanda del Norte, en las cercanías de Belfast y próximo a su aeropuerto, tiene una longitud de 7,401 millas, y como el resto de Road Races, aprovecha las carreteras y cruces de la zona para conformar una pista rapidísima, cuyo record de vuelta ostenta Bruce Anstey, desde 2010, con un tiempo de 3 minutos y 18,870 segundos, a una media de 133,977mph, sobre una Suzuki de 1000cc.


Rapidísima pista de carretera la que alberga el Gran Premio del Ulster.

Entrando un poco en las estadísticas que tanto nos gustan, hubo dos años en los que no se celebró el GP, a parte del parón provocado por la segunda guerra mundial, 1972, debido a la situación política de la zona y 2001, por la fiebre aftosa, que también provocó la cancelación del TT y el NW200.


Deportivas actuales en circuitos de hace medio siglo, sólo puede suceder en las islas británicas.

Dentro del top five de victorias, el Piloto más victorioso es Joey Dunlop con 24, le sigue en segundo lugar Ian Lougher con 16, Phillip McCallen es tercero con 14 y empatados en el cuarto puesto se encuentran Brian Reid y Robert Dunlop con 9 victorias. Dentro de la lista de vencedores Ángel Nieto está en posesión de dos victorias en la categoría de 50cc., en los años 1969 y 1970 sobre una Derbi.

Phillip McCallen en “su año”, (1996), consiguió cinco victorias en un solo día, ganando las dos carreras de Superbikes, 600cc, Junior y 250cc, manteniendo el record de victorias en una sola edición desde entonces, además en 1994 consiguió 4 victorias, al igual que Guy Martin en 2006.


Preciosa instantánea de Ryan Farquhar, asfalto, naturaleza y una motocicleta de carreras avanzando como una exhalación.

Poco a poco vamos dando luz sobre las desconocidas para muchos, carreras en carretera. Estas competiciones de otro tiempo, cuya razón de ser resulta inexplicable. Quizás se sigan celebrando por que simplemente estaban ahí antes que nosotros. Son, como diría Juan Pedro de la Torre, “como un enamoramiento, a veces cruel y doloroso, que te atrapa, del que no puedes ni quieres zafarte”.


Plano del ya mítico circuito de Dundrod.

La web oficial del Ulster GP contiene la información necesaria para el seguimiento de la carrera.


A continuación una vuelta al circuito de la mano de Guy Martin.


MCM
Fotos: Web oficial Ulster GP

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