2 ago. 2012

MONDIAL PIEGA

Histórico deportivas



MARCA: MONDIAL
MODELO: PIEGA
AÑO: 2003


La historia de la Mondial Piega comienza medio siglo antes de su puesta en escena como modelo estrella del renacimiento de la marca, promovido por el magnate de la prensa Roberto Ziletti. A mediados de la década de los cincuenta Soichiro Honda, estaba abrumado por las prestaciones de los motores de la categoría de 125cc., del campeonato del mundo. Los motores del octavo de litro de marcas como NSU, Mondial o MV Agusta llegaban a desarrollar casi el doble de potencia que los motores fabricados por el japonés. Con la retirada de mutuo acuerdo realizada por Gilera, Mondial y Moto Guzzi, que eran las tres marcas italianas dominadoras de la competición en todas las categorías, Giuseppe Boselli propietario de la marca italiana regala a Soichiro Honda una Mondial de 125, para que el japonés descubra los entresijos de la mecánica de los Hermanos Boselli. Corría el año 1956, y ese gesto por parte del propietario de Mondial no fue olvidado por los responsables de la marca del ala.

Cuando Roberto Ziletti compra los derechos de Mondial con la idea de reflotar una de las grandes marcas históricas del país transalpino, solicita a Honda motores para su nueva deportiva, la protagonista de esta entrada, la Mondial Piega. En Honda, que guardaban en su memoria el obsequio de Giuseppe Boselli, facilitan a Mondial el motor bicilíndrico VTR 1000 SP1, modelo con el que participan en el WorldSBK, en un acuerdo a largo plazo que se convierte además, en el primer acuerdo de Honda para suministrar sus motores a otro fabricante. A pesar del fuerte esfuerzo por reflotar Mondial por parte de Ziletti, la marca acaba en manos de Piero Caronni, que también compró a Bimota, herida de muerte, la producción de la V Due, renombrando a la marca como Gruppo Mondial SRL.

La Piega es una deportiva pura con un ligerísimo chasis tubular realizado en cromomolibdeno el cual abraza al motor VTR, obteniendo un conjunto muy estrecho y compacto. Esta preciosa italiana se ha convertido, con el paso de los años que han transcurrido desde su aparición, en una moto objeto de codicia por parte de los coleccionistas, ya que la historia que la precede es la base de su existencia tal y como la conocemos, una historia de lealtad y honor entre dos marcas cuya relación, permitió a Honda crecer en un campeonato del mundo que les superaba, del cual son en la actualidad uno de los máximos exponentes tecnológicos.









  
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CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

MOTOR:
Tipo: Cuatro tiempos, dos cilindros en V a 90º, 4 válvulas por cilindro, DOHC, con refrigeración líquida.
Cilindrada: 999cm3.
Compresión: 10,8 : 1.
Diámetro x Carrera: 100 x 63,6mm.
Par máximo: 102Nm a 8.800rpm.
Potencia máxima: 140CV a 9.800rpm.
Alimentación: Inyección electrónica, con unidad de control propia.
Arranque: Eléctrico.
Sistema de escape: 2-1-2.
Embrague: Multidisco en seco.
Caja de cambios: 6 velocidades.
Transmisión secundaria: Cadena.

CICLO:
Chasis: Multitubular realizado en cromomolibdeno.
Basculante: Multitubular en cromomolibdeno con cubierta de fibra de carbono.
Amortiguador de dirección Öhlins.
Suspensión delantera: Horquilla invertida de 43mm., multiajustable, con 120mm de recorrido.
Suspensión trasera: Monoamortiguador Öhlins multiajustable, con 120mm de recorrido.
Freno delantero: Doble disco de 320mm, con pinzas Brembo de 4 pistones.
Freno trasero: Simple disco de 220mm, con pinza de doble pistón.
Llantas (Delante/Detrás): Marchesini de cinco palos de aluminio forjado en ambos trenes, con dimensiones 3,5x17/5,5x17.
Neumáticos (Delante/Detrás): 120-70ZR17/180-55ZR17.

DIMENSIONES:
Distancia entre ejes: 1.420mm.
Lanzamiento: 24,5º.
Longitud total: 2.010mm.
Altura total: 1.115mm.
Altura del asiento: 860mm.
Peso en seco: 182kg.
Capacidad de depósito de combustible: 21 litros.


MCM
Fotos: Gruppo Mondial SRL

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