22 jun 2013

TOURIST TROPHY 2013: ANTONIO MAESO

SENTIMIENTOS ENCONTRADOS


Hoy no era el día para esta entrada pero quiero aprovechar que Antonio Maeso ha vuelto a casa, para mandarle un abrazo desde ésta, mi pequeña atalaya desde la que hablo al mundo, del mundo que me apasiona: Las motos. Comienzo mi relato, aun aturdido por el comunicado de prensa, que he leído esta tarde. El martes día 4 de junio, uno de los días de descanso durante la semana de carreras del TT, decidimos darnos una vuelta por la Isla para conocerla un poco más, aprovechando la interesante oferta de transporte público de Ellan Vannin. Mi prioridad visitar Bungalow. Cuando el tranvía que sube hasta Snaefell, el punto más alto de la Isla de Man, 610 metros sobre el nivel del mar, desde Laxey, nos aproximaba a ese lugar mágico donde miles de motos de carreras han pasado por allí a ritmo de competición durante más de cien años, miles de PILOTOS, hoy con todas las letras mayúsculas, han dejado su huella en la carrera de las carreras y también cientos de miles de aficionados han disfrutado de la velocidad en estado puro, no pude evitar que mi piel se erizara. El monumento a la memoria de Joey Dunlop, ante mi, me provocó un escalofrío de alegría como no podéis imaginar. Aproveché para poner en orden todos mis sentimientos motociclistas, incluso llegué a emocionarme, rodeado de mis hermanos desconocidos, tan apasionados y felices como yo. Tampoco pude evitar acordarme de Antonio Maeso, que dos días antes había sufrido su percance, cerca de allí en Black Hut.

Las noticias habían sido confusas, entre Internet, Whatsapp y Facebook: “y no se ha caído, ha soportado el impacto sobre la moto, ¡joder, qué tío!, si ayer ponía en Facebook que estaba jodido, que se había destrozado la pierna, bueno, bueno, habrá que esperar que todavía es pronto”, en esas estaba yo en Bungalow, cuando la policía se ponía en camino en dirección a Douglas y cortaban la carretera. De nuevo el Mountain Course se había llevado una vida, la de uno de mis hermanos desconocidos que gozaban de la libertad de rodar sin límites en la Montaña. En ese momento, mis sentimientos se encontraron, por un instante. Esta tarde me ha vuelto a pasar, después de leer el comunicado de prensa de Antonio Maeso. La noticia me ha noqueado. Desde fuera de su círculo, éramos conscientes de que existía gravedad en sus lesiones, pero siempre había existido por mi parte, la esperanza de una recuperación total. Algún párrafo del comunicado, que al final de este relato reproduciré completo, me ha dejado jodido.

Qué un PILOTO español se involucrara en las Road Races del modo que lo hizo hace ya unas cuantas temporadas Antonio, me supuso una inmensa satisfacción. Siempre he considerado el TT como la mejor carrera, el lugar donde los hombres se retan, donde superan sus límites, como dijo David Madsen-Mygdal ante las cámaras de Abelardo Rendo, “el TT es algo que necesitas experimentar, creo que es uno de los eventos más grandiosos del mundo”. Antonio estaba infectado sin remisión, no me extraña. A ver que hago yo el año que viene, cuando se aproximen las fechas. Venderé mi alma al maligno. Es toda suya. Vuelvo al relato que me disperso. Después del TT de 2010, de haber rodado MPH Mann, Antonio Maeso se quedaba en el dique seco. Así es nuestro amado país. Hay que recordar además que Antonio aquel 2010, se marcó una media en el Senior TT de 120,311mph., hizo un 20º puesto, con lo puesto ¡Con dos cojones! Tenía por la mano el circuito, a poco que tuviera algo de ayuda, y un buen motor SBK, semipata negra, tenía opciones de estar bien arriba. Pero lo dicho, aquí o estas en la órbita del mundial o no eres nadie. Y 2011 lo vivió desde casa.

A principios de 2012 se plantea la ayuda de la afición, y comienza una vorágine que ha durado hasta el 2 de Junio de este año, pero debemos recordar que por mucho que hayamos ayudado, Maeso ha rodado con unos medios muy modestos durante esta segunda etapa. Este año parecía que la cosa iba a funcionar mejor que el pasado, en el NW 200 hizo en Superstock un 20º puesto a una media nada despreciable. El sábado cayó el diluvio universal y no pudo rodar más, pero la sensación parecía positiva. La suerte estaba echada, el equipo ponía rumbo al TT.

Comienzan los entrenos y Antonio empieza a marcar unos tiempos bastante prometedores, 119,261mph fue su mejor vuelta el jueves 30 de Mayo en Superbike. La BMW parecía estar en su sitio. El viernes 31, hace una media inferior pero mejora del 30º puesto del día anterior, al 25º. El sábado día 1 de junio, marca la mejor vuelta de la semana con una media de 119,895mph. Un tiempo esperanzador. La carrera había sufrido un retraso por el grave accidente de Srdanov, del viernes. Y llegó el domingo que debió ser Mad Sunday. Por delante 6 vueltas al Mountain Course a ritmo de Superbike. El tiempo nublado con algo de frío, no amenazaba lluvia, teníamos una bonita carrera de dos horas y media por delante.

El comentarista de Radio Manx empieza a excitar su narración, los Marshal no paran quietos, el helicóptero sobrevuela el Grandstand, y un enorme alboroto nos pone en guardia, Hillier ha salido, oímos el aullido de su Kawa, estamos a una milla de la salida. El TT 2013 ha comenzado. De repente aparece una bestia verde a una rueda en Ago’s Leap, despega justo delante de mi, desapareciendo en la frenada de Quarter Bridge. Sin tiempo para asimilar lo vivido en esos segundos, la Honda Wilson Craig de Cameron Donald, aparece al fondo. ¡Esto es el TT, tío! ¡Qué de puta madre!, todavía flipo al recordar esos momentos. Pero ojo que ahí viene Maeso a un ritmo imponente, bestial, con la rueda delantera en el aire, durante media recta. ¡Impresionante!. Antonio acaba esa vuelta en el puesto 31º a una media de 120,820mph, pegado al culo de Lee Johnston ¡Ojito! En la segunda vuelta la cosa se pone caliente, puesto 26º, ha superado a Jonhston y unos cuantos más, su media ¡121,723mph! Es hora de entrar a repostar. En la tercera vuelta la media baja, lógico tras la entrada en boxes, pero está en el puesto 21º, pegándose con Johnston. En la cuarta, Lee le supera, pero marca una media de 122,014mph. ¡Qué tiempazo! Eso queda ahí para la historia, ¡que le quiten lo “bailao”! ¡joder! Vuelta a boxes, la quinta vuelta Antonio está en el puesto 20º, respirando en el cogote de Ben Wylie. Comienza la sexta vuelta, a su paso por nuestra posición, le vemos volar. Está exprimiendo sus posibilidades al máximo.

La carrera termina y subimos al Grandstand, su último tiempo no está en las pizarras, la moto tampoco está en el parque cerrado pero no le damos importancia por que puede haber sufrido una avería. Nunca se piensa en lo malo. Una pena por que le hemos visto pasar fenómeno. Al día siguiente, recibimos un Whatsapp, que nos dice que Antonio sufrió el día anterior un accidente. A pesar de donde estamos, sigo positivo, está lesionado, tiene heridas, pero está vivito y coleando, se va a recuperar, no problem. Esa noche del lunes, aprovechando una Wifi furtiva, entro en mi Facebook, y leo las palabras de Antonio: “Abrazo a todos. Estoy llorando, estoy muy mal, rodilla destrozada, fémur, tibia y peroné. Tengo miedo. Me llevan a Liverpool. The end”. ¡Qué putada más grande! Me duermo dándole vuelas a la cabeza. Las informaciones habían sido confusas. Ante tales situaciones, mi actitud es siempre positiva. ¡Qué coño se va a haber acabado, cuando te recuperes te subes a la moto y en paz!

Hasta esta tarde este era mi pensamiento, pero por desgracia las lesiones son muy grandes y Antonio debe pensar en recuperar su movilidad. ¡Como me jode escribir esto último!...

…Así es que vamos a buscar lo positivo, por mi parte, me siento orgulloso de haberle saludado y dado la mano este año en Pingüinos, de haberlo hecho también en el Grandstand en un TT, me siento orgulloso de haberle visto en acción en el TT y de ver como hacía su mejor carrera y de que haya sido unos de los culpables de que me haya involucrado activamente en este fantástico mundo. El futuro debe ser siempre esperanzador, la vida hay que vivirla como venga y siempre habrá motivos para tener sueños y luchar por cumplirlos. Antonio te deseo lo mejor en tu vida y reitero que siempre nos tendrás para darte aliento, no lo dudes.


Antonio soportando el despegue de la BMW en Ago’s Leap.


Acelerando sin piedad en el rasante de Quarter Bridge Road.


La RC8 para Superstock.


La ER6 para Lightweight.


Rodamos con Antonio.


La moto eléctrica del Imperial Collage of London, con los logos de Antonio.

Texto y Fotos: MCM

NOTA DE PRENSA OFICIAL DEL EQUIPO DE ANTONIO MAESO

El piloto almeriense Antonio Maeso ha sido trasladado, por fin, a España después del grave accidente que sufrió durante la carrera de SBK del Tourist Trophy de la Isla de Man 2013 el pasado día 2 de junio.

Maeso ha estado hospitalizado durante tres semanas en los hospitales de la Isla de Man (Nobles) y en el Royal de Liverpool, donde fue intervenido en otras dos ocasiones para realizar la reconstrucción de sus múltiples fracturas. En total han sido 12 horas de quirófano en las cuales le han puesto 22 tornillos, tres placas, y un injerto de piel, cubriendo una zona dañada que va desde la cadera hasta el tobillo, habiéndose dejado la rótula en el bordillo con el que impactó, ya que quedó hecha añicos y fue imposible de reconstruir. El panorama no es muy alentador pero los médicos esperan que Maeso vuelva a andar a medio plazo y llevar una vida aparentemente normal. De momento, por la gravedad de las fracturas, deberá pasar el verano prácticamente inmovilizado, y si todo va bien, empezar la rehabilitación allá por el inicio del otoño.

Teniendo en cuenta el ratio de accidentes y fallecimientos que se dan en la Isla de Man, Maeso tiene que estar incluso contento de poder vivir para contarlo, ya que tuvo la genialidad y el malabarismo de no caerse de la moto después del impacto y ello le salvó, probablemente, la pierna y la vida.

Antonio se ha expresado así tras llegar a España. «Ha sido muy duro y queda tanto que tengo que ver de dónde sacar las fuerzas. Me han escrito miles de personas y siento no poder contestarlas pero me han leído todos los mensajes, los cuales agradezco de corazón. Pero antes de iniciar este camino de penitencia quiero también mandar un abrazo y mil gracias a tantos y tantos amigos, aficionados, sponsors, medios, familia, etcétera, que me han ayudado tanto y me han apoyado durante tantos años de competición. Nunca podré agradecer suficientemente tanta generosidad. Un amigo para siempre.»

Desde este servicio de prensa también queremos dar las gracias a todos los medios de comunicación y seguidores, en este, el último comunicado oficial que se va a emitir del piloto Antonio Maeso como profesional de carreras, siguiendo con la línea que el propio deportista marcó desde hace muchos años mediante la cual siempre ha dado información sólo cuando esta ha sido relevante y concerniente a sus actividades deportivas, las cuales cesan con motivo de este accidente sufrido.

Han sido más de 30 años en competición de ellos los últimos 20 de manera ininterrumpida, en los cuales el modesto piloto de Almería ha luchado por destacar, habiendo llegado a conseguir dos campeonatos nacionales, varios regionales, único español que ha participado en competiciones de velocidad con motos eléctricas en el TT y el mundial ttxgp, y su carrera reciente como Road Racer; con 2 NorthWest 200 en su haber (llegó a rodar en el top 10 en superstock hace unas semanas), y 6 participaciones en el TT de la Isla de Man, donde ha llegado a ser el piloto español con más carreras disputadas, que más rápido ha rodado jamás en el mountain course y que más réplicas ha conseguido de toda la historia del motociclismo español en la más mítica de las pruebas de velocidad del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...