31 dic 2013

ENTREVISTA A ABELARDO RENDO

“HAY QUE REACCIONAR, EL FUTURO ESTÁ EN NUESTRAS MANOS”


Hace ya algún tiempo me propuse terminar el año 2013 en Manx Cat Motosport con algo que no hubiera hecho nunca. El pasado año ya me planteé algo similar e invité a Victor Ávila Lázaro, a que presentara él mismo su libro Un Tiburón en la Isla de Man. Era la primera vez que escribiría otra persona en “mi criatura” y el resultado fue muy satisfactorio. Tan es así que hace unos días repitió con el relato de una de sus vivencias en el TT, con esa narrativa que te engancha hasta el final y la vis cómica del Tiburón, ya inconfundible e indispensable. Como te iba diciendo, este año debía proponerme algo jamás hecho por mí hasta la fecha. La bombilla se encendió rápidamente: una entrevista.

La persona a quien quería entrevistar la tenía clara desde el primer momento, pero ¿accedería? Ahí me vino el bajón…, bueno bajón, la cosa sólo duró unos instantes. El ansia me pude. ¡Qué coño! Yo lo tenía claro. Me dije: ¡Joder Dani, y por que te va a decir que no! Y efectivamente, redacté el mensaje y se lo envié. Ya está, a esperar la respuesta. En dos segundos recibí el ok. ¡Qué tío más grande! Aquí surgió otro pequeño inconveniente, del que no me había preocupado hasta el momento, ya que para ser sincero, mi currículum vitae tira más hacia las ciencias. No estudié periodismo precisamente…, pero espera tío, eso no quiere decir que no te hayas sentado cientos de veces en una mesa junto a un personaje para inmortalizarle contestando el cuestionario de algún compañero. Fui cocinero antes que fraile y tras un objetivo tienes mucho tiempo para pensar, pero también para escuchar. Así es que me puse las pilas.

Pero al final el verdadero artífice que consigue que una entrevista sea interesante, es el entrevistado y como has podido leer en el titular, en este caso se trata de Abelardo Rendo Rial. Si no le conoces, que lo dudo, debes saber que es el director del archiconocido documental Mph Mann. En pocos lugares se ha plasmado la esencia pura del Tourist Trophy y las Road Races, tal como lo hizo Abelardo en Mph Mann. Se trata pues de un apasionado por las carreras de motos, carreras en carretera, Road Races, RR, como las motos deportivas, como las siglas de sus apellidos Rendo Rial. Está en su código genético. Un aficionado que ha sobrepasado la línea dejando de ser espectador para convertirse en algo más. Para mí, como te he dicho, un referente, alguien a quien me quiero parecer. Abelardo Rendo se ha abierto en canal, demostrándome de nuevo, que se trata de una persona digna de mi admiración y respeto. Espero que cuando termines esta lectura, también lo sea para ti, si no lo era ya. Vamos al lío:

Abelardo Rendo ¿Cineasta?

No, no, cineasta de afición.

Y ¿Motociclista?

Igual, desde que tengo uso de razón me encantan las motos, especialmente la velocidad.

Desde 2006, año en el que fundas Senunpeso Producións Audiovisuais, realizas varios cortos que nada tienen que ver con el mundo de la moto e incluso haces un videoclip ¿Cómo llegan las Road Races y el proyecto Mph Mann a tu vida?

Vayamos por partes, fundé la productora “Senunpeso” junto a unos cuantos amigos para aprender, de manera autodidacta, todo lo relacionado con el audiovisual. Hicimos cortos, videoclips, docus, intentando, siempre, no gastar un duro (o lo menos posible), como filosofía propia de la productora. Esto nos sirvió mucho para ir aprendiendo el oficio, para corregir cosas y ajustarnos mucho a presupuestos, ciertamente ridículos.

Mi afición a las Road Races viene desde hace un montón de años. Años en los que compraba todas las semanas el Motociclismo y la Solo Moto y siempre flipaba con los pequeños reportajes que hacían de esos locos que corrían en la Isla de Man. Me tenían atrapado, me parecía algo realmente bonito de ver y siempre soñaba con que algún día iría a esa maravillosa y pequeña Isla y así fue....

Mph Mann nació al leer un reportaje de Maeso en la revista Motoracing, en el año 2009. Yo sabía que estaba corriendo en la Isla, pero ese reportaje, contando su experiencia como Piloto en la Isla, la preparación de la moto, sus sensaciones pilotando en el Mountain Course me atrapó tanto que les propuse a mis compañeros de “Senunpeso” intentar hacer un documental sobre Antonio y el Tourist Trophy. Y como ellos están tan locos o más que yo, dijeron que adelante....y lo conseguimos, vaya si lo conseguimos.

Mph Mann es un proyecto financiado por Crowdfunding (de los primeros trabajos audiovisuales que se financió a través de este sistema), con licencia Creative Commons, sin apenas dinero pero con mucha ilusión y muchísimo trabajo, lo conseguimos sacar adelante....y ofrecer un trabajo a la gente, creo que digno.

Luego llega el proyecto de apoyo a Antonio Maeso, buscando ayuda económica en la afición, un nuevo documental Objetivo TT 3.0, imagino que con muchos sinsabores por la dificultad de la empresa, pero también alguna alegría como una nominación al mejor largo documental en los premios Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual en 2012, por Mph Mann ¿Podrías resumir estas vivencias con algún recuerdo, de estos que cuando vienen, te dibujan una sonrisa?

Lo de la nominación a los Premios Mestre Mateo 2012 de la Academia Galega do Audiovisual fue una sorpresa y una alegría, desde luego, pero de Mph Mann lo que más me sorprendió y, desde luego, lo que más me llena, es que hay profesores de secundaria y de FP, que lo utilizan en sus clases para motivar a sus alumn@s, y hablar de temas como el peligro y el riesgo, la geografía, la política, la historia, la ética, etc, etc..., nunca me imaginaria algo así, pero desde luego, estoy encantado de que un trabajo mío les sirva a los profesores y profesoras como material educativo con el que trabajar con sus alumn@s y por lo que me tienen comentado, es que a los chicos les encanta.

El proyecto Maeso TT 2012 nace del propio Antonio para intentar volver a la Isla, después del varapalo de 2011 en el que se quedó en el último momento sin poder participar. Aquí en Galicia, gracias a la repercusión de Mph Mann, conocí un montón de gente a la que le apasionaba el TT e hicimos un pequeño grupo para intentar dentro de lo posible, ayudar a Maeso a volver a la Isla.

José Manuel Campos, José Cardalda, Tropi, Paco y yo hicimos todo lo posible para poder ayudar y bueno, otros muchos, muchísimos, repartidos por toda la geografía gallega y española, también así lo hicieron y, gracias al tesón de Antonio y de toda la “tropa” de aficionados, fuimos capaces de hacer posible el sueño de Antonio de volver al Mountain Course.

Para mí fue una experiencia realmente increíble e inolvidable y así lo quise plasmar en el documental Objetivo TT 3.0, un piloto, un sueño, una afición. En principio, una vez que Antonio consiguió el dinero y las motos para participar en el TT 2012, yo tenía la misión de hacer videos diarios en la NW200 para informar diariamente a los aficionados españoles de la participación de nuestro Piloto en la carrera de Irlanda del Norte. A la Isla, para hacer este trabajo se desplazaba Martimotos, que era además uno de sus patrocinadores principales junto a Salami y la verdad, es que lo hizo estupendamente.


Pero una vez que tuve la oportunidad de ir a la NW200, y que tenía bastante material, decidí intentar hacer algo más, que por un lado, ayudara a promocionar más las Road Races y ayudara a Antonio para conseguir apoyos y, por otro lado, para que quedara constancia de este proyecto. Para un Piloto español es muy, muy difícil poder participar en el TT, debido a trabas burocráticas, por la logística, por el tiempo que tienes que estar fuera de casa, por lo caro que es, por la dificultad y por lo peligroso. Así que me propuse hacer el documental Objetivo TT 3.0, un piloto, un sueño, una afición, para que quedara constancia de ello, por que era muy consciente de que cuando Antonio lo dejara, íbamos a tardar un montón de tiempo en volver a tener otro Piloto de los “nuestros” dando gas por el circuito de la montaña.... pero para hacerlo, necesitaba más material. El documental está hecho sin gastar un solo duro, cantidad de amigos y aficionados cedieron sus imágenes, fotos y videos para el mismo, la música está cedida por amigos músicos implicados en el proyecto, al igual que el diseño...en fin, todo el mundo colaboró de la mejor manera posible... y yo colaboré con mis imágenes grabadas en la NW200 y con horas, muchísimas horas de montaje, más de 220 hrs. de trabajo delante del ordenador... ¡mimá!

Retransmisión del TT en TV ¿Crees que llegará a ser una realidad?

¡Bufff!, lo veo difícil, pero lo seguiremos intentando. Abrí una página en el Facebook que administro junto a Salvador Macías y José Manuel Campos para intentar reivindicar que alguna TV comprara los resúmenes del TT y los pasaran, pero nada..., lo hizo en el 2011 NITRO con Antonio Maeso de comentarista, pero los pasaban a la madrugada, sin horario fijo, y así es imposible. A3 tenia los derechos de TV para el TT 2012 y 2013 (parece ser que iban en un paquete junto al mundial de Rallyes), pero una división de ITV, creo que ITV Distribución quebró, que era la que le vendiera los derechos a A3 y hubo problemas y pleitos entre las cadenas, así que nada.

Creo que lo tenemos todo, para que si un canal de TV adquiere los derechos del TT y los trata con mimo, sea un éxito. Hay afición a las motos y cada vez más a las Road Races, tenemos dos pilotos con gran experiencia en el TT y que son excelentes comunicadores, Sergio Romero y Antonio Maeso, que podrían comentar los resúmenes..., así que si Antena 3 o Telecinco, quisieran comprarlos y hacer una programación especial en sus canales Nitro o Energy, estoy seguro que tendrían un gran seguimiento por parte de los aficionados al motor, y que subirían el share de estos canales considerablemente.

Aquí hay que decir, por que mucha gente lo pregunta, que el TT no se televisa en directo, por varias cuestiones: la 1ª por la longitud de su circuito, es imposible dar cobertura a 60km de trazado, la 2ª por su duración, desde que sale el primer piloto, hasta que llega él último, son más de 2 hrs de carrera..., otra, los frecuentes retrasos debido a la climatología de la Isla..., en fin, que para ver el TT por TV solo nos quedan los resúmenes.

España es un país que adora el riesgo, también en el mundo de la moto, sólo hay que ver las audiencias que tienen los resúmenes del Dakar. Pero la moto de carretera cogió el camino de los circuitos permanentes, contra los que por supuesto no tengo ninguna queja, es más creo que no hay suficientes, gallegos y extremeños podemos dar fe de ello, pero la esencia pura de la competición en carretera está casi extinta en nuestro país, salvo excepciones como La Bañeza. ¿Qué crees que le falta al aficionado español o que teníamos y hemos perdido en estos años plagados de éxitos en el mundial de motociclismo, para comprender y admirar lo que sucede en aquella pequeña isla del Mar de Irlanda?

Bueno, yo creo que aquí (no conozco como funciona en otros países) funcionamos a base de eslóganes y titulares y así es muy difícil. Vivimos la edad de oro del motociclismo español, todos los fines de semana se ganan carreras del mundial y todo está centrado en ello (los medios, los sponsors, la afición) y aun por encima, solo se fijan en el ganador, solo se lleva titulares el ganador, como mucho, los focos llegan al tercer peldaño..., todo lo demás no cuenta, o cuenta muy poco. Por poner un solo ejemplo, los comentaristas de TV en multitud de ocasiones, no se saben el nombre de Pilotos y equipos, a no ser de los punteros de cada categoría, y eso es intolerable en profesionales. Es una falta de respecto absoluta a los Pilotos, a los equipos y a los espectadores.

En España es evidente que existe una grandísima afición al motociclismo, pero creo, y es una opinión mía personal, creo que hay poca cultura motociclista, conocemos muy poco de nuestra propia historia; de nuestros Pilotos (y no me refiero a los de ahora), de nuestras fábricas, marcas, de sus hitos, de sus aventuras y desventuras, esfuerzos. Creo que hay que hacer un esfuerzo, por parte de todos, prensa, TV, radio, editoriales, por intentar mejorar este panorama. Con esto me refiero a las líneas generales, evidentemente, te encuentras con gente, con profesionales, con grupos, con motoclubs, que son una verdadera gozada compartir unas cervezas y pasarte horas y horas hablando de nuestra pasión, el motociclismo.

Una nueva cruzada para 2014 es el centenario de la participación de Pilotos españoles en el TT. Pon al día al respetable.

Bueno, es algo en lo que llevo trabajando todo este año y que me di cuenta de manera casual. Buscando información de los Pilotos españoles que corrieron en el TT, me encontré que los pioneros fueron los Pilotos vascos Pedro Sorreguieta y Luis de Arana, que lo corrieron en 1914, así que me dije y eso que no soy de números, ¡ostras! pues en el 2014 es el centenario de Pilotos españoles en el TT. Tenemos que hacer algo..., y aquí estamos, intentando hacer algo bonito para celebrar este centenario, que por otra banda, posiblemente sea el centenario de los Pilotos españoles en competiciones internacionales.


Lo que hicimos hasta el momento, Rosa Arrate y yo, es ponernos en contacto con la organización del IOMTT y comunicarles que en la próxima edición del TT se cumplen 100 años de Pilotos españoles participando en la Isla. Pusimos a su disposición un dossier completo donde salen todos los Pilotos, años, y marcas con las que participaron. Nuestra idea es que sean ellos los que organicen algo bonito y emotivo para celebrar estas fecha ya que son ellos los que tienen los medios y la posibilidad de hacerlo. Que nos hagan caso o valoren esta efeméride como nosotros esperamos ya no depende de nosotros, y bueno, los ingleses son muy suyos, así que no conviene hacerse muchas ilusiones.

A mí personalmente me gustaría (soñar cuesta muy poco, por suerte) que invitaran a todos los Pilotos españoles que están vivos y que participaron allí, Joan Soler, Jose Mª Busquets, Nieto, Carlos Kotnik, Toni Miranda, Sergio Romero y Antonio Maeso, a dar una vuelta de honor el viernes antes de Senior, flanqueados por Marc Márquez y Dani Pedrosa. Creo que sería un justo homenaje y reconocimiento.

Para conseguirlo estamos abiertos a todas las propuestas, ideas, colaboraciones que nos queráis hacer llegar. Es importantísimo contar con la colaboración de mucha gente y a través de las redes sociales, hacernos ver para que nos tengan en cuenta. Cualquiera que quiera colaborar nos puede hacer llegar su propuesta o idea a través de la página de Facebook Retransmisión del TT 2012 en TV.

Y por último, y dentro de este proyecto, puedo avanzar que el periodista Juan Pedro de la Torre y yo, estamos involucrados en un libro sobre el centenario de los Pilotos españoles en el TT, que esperemos sea de interés para todos los amantes del Tourist Trophy. De momento no puedo contar nada más, pero si todo va bien, y conseguimos la financiación, en Mayo verá la luz.

¿Existen nuevos proyectos tras la cámara y con la moto como protagonista, aunque sólo sea una idea latente?

Siempre existen proyectos, pero son muy difíciles de sacar adelante, sobre todo para una persona como yo que no vivo de esto, pero si que tengo un par de ellos bastante definidos a la espera de tiempos mejores.

¿Nos puedes adelantar algo?

Uno sería un documental sobre la historia de los Pilotos españoles en el mundial y otro sobre las 10 curvas más difíciles, peligrosas y rápidas a las que se puede enfrentar un piloto de motos de velocidad. Evidentemente, en este docu, la Isla, tendría bastante protagonismo.

Volviendo al paraíso, ¿Un lugar para presenciar la evolución de los Pilotos en el Mountain Course?

A mí lo que me gusta es oír rugir las motos a tope de vueltas y verlas a la mayor velocidad posible. Es la esencia de la Isla. En un circuito es distinto, pero en la Isla mola verlas a rienda suelta. Un lugar que me encantó fue verlas en el medio del pueblo de Kirk Michael, escondido entre dos casas, mismo enfrente a la farmacia..., increíble verlas y escucharlas desde esa posición...aún me tiemblan las piernas cada vez que lo recuerdo. Inolvidable tío.

Y ¿Un lugar de la Isla de Man que se debe visitar sí o sí?

La Isla es muy bonita de paisajes, arquitectura y tiene unos monumentos históricos dignos de admirar, a parte claro de numerosos pubs adornados con multitud de fotos y cuadros con motivos relacionados con el TT, pero una visita que recomendaría sin dudarlo, y fue la recomendación que nos hizo Dave (David Madsen-Mygdal) es visitar el telar de Bill Snellins, en Laxey. No es una simple tienda de telas que tiene un par de telares fantásticos, si no que en la parte de arriba tiene una increíble colección de fotos, más de 30.000 fotos, todas del TT y tiene una exposición permanente. Creo que es una visita obligada y si sabes inglés, ya es la hostia, por que el tío es muy agradable y es una auténtica enciclopedia.


Sin contar a David Madsen-Mygdal y a Antonio Maeso, a los que sé que te une una amistad enorme, y a los que aprovecho para saludar deseándoles lo mejor, ¿Quién es tu Road Racer favorito actualmente?

De los veteranos, está claro que el que me gusta es McGuinness, de la nueva hornada, Michael Dunlop es especial, su manera de ser, de moverse, de mirar..., no sé, es un pura sangre con todas las de la ley, y de los más “nuevos”, Josh Brookes este año, si finalmente puede correr con la Yamaha, puede hacer algo importante. De los privados hay que seguir a Lee Johnston y a Dean Harrison.

¿Y de todos los tiempos?

Joey Dunlop y David Jefferies.

¿Si te digo futuro y Antonio Maeso?

A Antonio le deseo lo mejor, y sé que va a salir adelante. Él es un luchador, un tío especial y sé que está bien apoyado por su familia, que en estos momentos tan duros, es importantísimo. Por eso estoy seguro que dentro de unos meses todo esto que pasó será un mal recuerdo, y su futuro seguro que va a estar relacionado con las motos, de una manera u otra, ya que tiene muchas cosas que aportar a este mundo.


¿Un deseo para 2014?

Que seamos capaces de reaccionar como sociedad, y tomemos el futuro. Está en nuestras manos.

Por último unas curiosidades cinéfilas:

Película: The Kid.
Director: Charlie Chaplin.
Actor: Luis Tosar.
Actriz: Mabel Rivera.

Mil millones de gracias Abelardo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...