18 dic 2011

HISTÓRICO DEPORTIVAS

YAMAHA YZF 1000 R1 1998


MARCA: YAMAHA.
MODELO: YZF 1000 R1.
AÑO: 1998
En 1997, Yamaha sorprendió a todos los aficionados del planeta, al ser descubierta en pruebas una motocicleta que ha sentado las bases de las superbikes japonesas desde entonces. La YZF 1000 R1 que apareció definitivamente al año siguiente fue la sucesora de la saga FZR, su receta era una reducción de peso importante y un aumento de potencia que acercara a esta moto hasta la cifra mágica de 1kg/CV., además desarrolló una evolución de su chasis Deltabox unido a unas suspensiones y frenos de gran calidad y redujo el tamaño del carenado con un estilo radical y agresivo, modificando los cánones de belleza de las motos deportivas. En realidad Ducati con su 916 fue la primera en adoptar estas líneas, pero imaginarse que los japoneses se podían plantear esta filosofía de motocicleta sin concesiones en grandes series, era en aquella época, no tan lejana, muy complicado, aun así Yamaha apostó fuerte y marco tendencia. La R1’98 se ha convertido por derecho en una deportiva de culto para los amantes de este tipo de motocicletas.

Primera opción de colores que ofreció Yamaha para su deportiva en blanco y rojo.


Segunda opción en azul eléctrico.


La R1 al desnudo.


El motor de la Yamaha YZF 1000 R1 de 1998, un nombre que ya es mítico.


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

MOTOR:
Tipo: Cuatro tiempos, cuatro cilindros en línea, 20 válvulas, con refrigeración líquida.
Cilindrada: 998cm3.
Compresión: 11,8 : 1.
Diámetro x Carrera: 74 x 58 mm.
Par máximo: 105Nm a 8.500rpm.
Potencia máxima: 150CV a 10.000rpm.
Relación peso/potencia: 1,18kg/CV.
Alimentación: 4 carburadores de 40mm., Mikuni CV tiro directo BDSR40 con TPS.
Encendido: Digital TCI.
Embrague: Multidisco con control hidráulico.
Caja de cambios: 6 velocidades.
Starter: Eléctrico.
Escape: En configuración 4-1.
Transmisión secundaria: Por cadena.

CICLO:
Chasis: Deltabox, doble viga de aluminio.
Suspensión delantera: Horquilla invertida con barras de 41mm., multiajustable, recorrido 135mm.
Suspensión trasera: Monoamortiguador con sistema de vieletas multiajustable, con recorrido de 130mm.
Freno delantero: Doble disco flotante de 298mm., con pinzas Monoblock de 4 pistones de anclaje tradicional.
Freno trasero: Simple disco de 245mm., con pinza de doble pistón.

DIMENSIONES:
Longitud: 2.035mm.
Altura: 1.095mm.
Anchura: 695mm.
Distancia entre ejes: 1.394mm.
Altura del asiento: 813mm.
Geometría: 24º / 91mm.
Llanta delantera: 3,5x17” de Aluminio fundido.
Llanta trasera: 6,0x17” de Aluminio fundido.
Peso en seco: 177kg.
Capacidad de depósito de combustible: 18 litros.
Capacidad de aceite: 2,9 litros.
Neumático delantero: 120/70 ZR17.
Neumático trasero: 190/50 ZR17.

PRESTACIONES:
Velocidad máxima: 280km/h.


A continuación os mostramos un video de Top Gear del año 1998, en el cual Tim Harvey y Alex Hearn comparan la Honda CBR900RR Fireblade, la Kawasaki Ninja ZX-9R y la Yamaha R1 con Jeremy Clarkson como narrador.

Texto: MCM
Fotos: Yamaha.

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