29 dic. 2011

HISTÓRICO DEPORTIVAS

KAWASAKI GPZ 900 R 1984


MARCA: KAWASAKI
MODELO: GPZ 900 R
AÑO: 1984
Hace algunos años decir “I feel the need…” solía traer consigo escuchar “…the need for speed” y esto que tiene que ver con la GPZ 900 R, muy sencillo, las famosas frases pertenecen a la película Top Gun y la Kawasaki era la moto de Maverick, su protagonista interpretado por Tom Cruise. Esas palabras mágicas eran las que Mav y Goose, decían al bajar de su caza después de unas prácticas de combate. La filosofía Top Gun, sobre la velocidad, el espíritu de lucha y el combate hasta el final dio alas a toda una generación de Pilotos norteamericanos que fueron dominadores del Mundial de motociclismo, en las décadas de los ’80 y ‘90. El mismísimo Eddie Lawson tenía un Porsche con una matrícula personalizada con esa frase “I feel the need…” y como imagino que sabéis, en sus inicios fue Piloto oficial Kawasaki. Muchos quemadillos entre los que me incluyo dibujamos una sonrisa de oreja a oreja cuando escuchamos esas palabras mágicas.

La Kawasaki GPZ 900 R fue un icono en la década de los ’80, debido a esto y otros motivos que vamos a esclarecer, de tal envergadura que a principios de la década siguiente Kawasaki relanzó esta moto, manteniendo todo su espíritu original y a finales de la década de los ’90 y hasta bien entrado el siglo XXI, una versión para Japón, con la misma filosofía.

Kawasaki tuvo este modelo en desarrollo durante 6 años hasta su aparición definitiva en 1984, y la GPZ 900 R fue la primera motocicleta de calle con motor tetracilíndrico de 16 válvulas refrigerado por agua, es decir la primera moto japonesa que presentó lo que es hoy el motor MJU, motor japonés universal. Además fue una moto bien dotada a nivel de prestaciones ya que podía alcanzar unos nada despreciables 243km/h., con su motor de 908cm3., que rendía 115CV. En el año de su presentación obtuvo las dos primeras posiciones en la categoría de producción entre 750 y 1.500cm3., del Tourist Trophy, con Geoff Johnson y Howard Selby.

 

Primera versión de 1998 para el mercado interior de Japón, con los mismos colores que en 1984, con llanta de 17”.


Preciosa en color verde lima Kawasaki. En 2001 Kawasaki presentó para Japón esta misma versión.


También para el mercado interior de Japón en 2001.


El mercado interior de Japón en 2002 volvió a disfrutar de estos colores.


Última versión de la GPZ 900 R en el año 2003, con una placa de Final Edition, sólo para Japón.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

MOTOR:
Tipo: Cuatro tiempos, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, con refrigeración líquida, DOHC.
Cilindrada: 908cm3.
Compresión: 11,0 : 1.
Diámetro x Carrera: 72,5 x 55 mm.
Par máximo: 87Nm a 8.500rpm.
Potencia máxima: 115CV a 9.500rpm.
Alimentación: 4 carburadores de 34mm., Keihin CVK34.
Encendido: Electrónico.
Embrague: Multidisco en baño de aceite.
Caja de cambios: 6 velocidades.
Starter: Eléctrico.
Transmisión secundaria: Por cadena.

CICLO:
Chasis: De acero, cuadro en forma de diamante.
Suspensión delantera: Horquilla telescópica con barras de 39mm.
Suspensión trasera: Monoamortiguador ajustable en precarga, con recorrido de 115mm.
Freno delantero: Doble disco de 280mm., con pinzas de 1 pistón simple en anclaje tradicional tras la barra de horquilla.
Freno trasero: Simple disco de 270mm., con pinza de simple pistón.

DIMENSIONES:
Longitud: 2.200mm.
Altura: 1.215mm.
Anchura: 750mm.
Distancia entre ejes: 1.495mm.
Altura del asiento: 780mm.
Geometría: 29º / 114mm.
Peso en seco: 228kg.
Capacidad de depósito de combustible: 22 litros.
Neumático delantero: 120/18 R16.
Neumático trasero: 130/80 R18.

PRESTACIONES:
Velocidad máxima: 243km/h.




Fotograma de la película Top Gun de 1986.
MCM
Fotos: Kawasaki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...