ROAD RACE SPIRIT
Tras el
famoso acuerdo de las tres grandes marcas italianas Moto Guzzi, Gilera y Mondial,
para abandonar conjuntamente el mundial de motociclismo al finalizar la
temporada en 1957, cuando en todos los casos dominaban en sus respectivas
parcelas, muchos técnicos quedaron en el paro, entre ellos se encontraban
Giuseppe Pattoni y Lino Tonti, dos ingenieros de Mondial. Dada su relación con
la marca para la que han trabajado, consiguen abastecerse del extinto
departamento de competición, para crear sus propias motocicletas. Ha nacido
Paton, nombre que aparece de la unión de ambos apellidos. Estamos en 1958 y
durante esa primera temporada incluso Mike Hailwood pilota una Paton 125 en el
TT, terminando octavo de la categoría. Al año siguiente Tonti abandona el
proyecto dejando a Pattoni en solitario, quién mantiene la marca contra viento
y marea.
Durante
varias décadas la casa italiana ha luchado por conseguir algún triunfo de
renombre, sin fortuna, pero algunos Pilotos como Alberto Pagani han dado alguna
alegría a Paton. Pagani consiguió terminar en tercer lugar en el Lightweight TT
del 64 con una 250cc., verde. En los últimos años ha sido el Piloto Ryan
Farquhar quién había dado un merecido homenaje al ya fallecido Pattoni ganando
en cinco ocasiones carreras de clásicas en el Manx GP. Después de tantos años
plagados de carreras, Paton nunca había presentado una moto de calle, hasta el
Salón Eicma de Milán celebrado hace unos días, en el que hemos podido admirar
esta Paton S1 Stradale. La moto monta un motor bicilíndrico de 649cc., de
origen Kawasaki (ER6), con un clasicismo marcado fuertemente en detalles como
las fibras, las llantas de radios o la suspensión trasera con doble
amortiguador. Una apuesta admirable en estos tiempos en los que cualquier marca
hubiera optado por elegir un scooter como su primera moto de calle. Paton
siempre se ha caracterizado por luchar con pocos medios contra los gigantes.
MCM
Fotos: Paton
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