Como cada
año, nos vamos de romería al Jarama Vintage Festival que congrega, entre los otros
muchos alicientes que ofrece, un puñado de bellas motos de carreras y de
grandes Pilotos, dignos todos de admiración. Este año hemos podido tener cerca algunas
máquinas tan exclusivas como bellas, por ejemplo la Laverda V6 1000 de la
que apenas se produjeron dos unidades y que supuso una revolución para la época
por su configuración nada ortodoxa, con un motor V6 a 90º y cardán. Poco común
en una moto de carreras, incluso en aquellos años, y aun así en su debut fue
medida en la recta Mistral de Paul Ricard a unos impresionantes 283km/h. Un
verdadero placer poder tenerla delante. Aunque ya hemos visto varias en otras
ediciones, no puedes evitar clavar la mirada en las YZR 500, sean del año que
sean. En esta ocasión, una “réplica” de la OW81 que Eddie Lawson pilotó en 1987 y digo
réplica, por que desconozco si era una de las originales de Steady Eddie o no.
Si lo era, Uff!!! Otras maravillas que pudimos degustar fue un ejemplar de la Kawasaki KR500 de Kork
Ballington o una RC45 con los colores Castrol de Aaron Slight.
Entre los
Pilotos asistentes se encontraban los pluricampeones Giacomo Agostini, Ángel
Nieto y Pier Paolo Bianchi, que suman entre los tres nada menos que treinta y
un títulos mundiales de motociclismo, también estuvo presente Salvador
Cañellas, que aunque fue en representación de una marca de coches, tiene el
honor de ser el primer Piloto español en ganar un gran premio. Lo logró en el
GP de España de 1968 celebrado en Montjuich en la categoría de 125cc a lomos de
una Bultaco TSS. Y no quiero dejar de mencionar a Carlos Cardús, que a pesar de
no conseguir aquel mundial de dos y medio en el 90, por culpa del reenvío del
cambio de su NSR250, luchó hasta el último momento contra Kocinski y le puso
las cosas muy difíciles al Piloto de Little Rock, que venía con el aura de imbatible,
y a pesar de que se llevó el gato al agua, nuestro Tiriti le bajó un poco los
humos. También tuve la suerte de cruzarme con Alberto García-Alix, premio
nacional de fotografía, retratista de fama internacional, apasionado de las
motos, que deambulaba por allí, con su Hasselblad plasmando la realidad en sus
rollos de película ¿Qué es eso de tarjeta SD y formato raw?, cojones! Aproveché
para retratarle yo a él. Esto que te cuento es sólo la punta del iceberg de lo
que te ofrece este fantástico festival año tras año. El Jarama Vintage Festival
merece ser degustado durante unas horas, para darse un buen homenaje,
disfrutando de lo que más nos gusta. Aquí te dejo unas fotos de mi paseo por el
paddock del Jarama, el pasado domingo.
Recordamos en estas líneas al bravo
Piloto español Santiago Herrero que perdió la vida tal día como hoy hace 44
años tras su accidente en la milla 13 del Mountain Course, en la última vuelta de la carrera de
250cc. Siempre en nuestro recuerdo.
MCM
No hay comentarios:
Publicar un comentario