VUELTA DE TUERCA
Que Ducati presente una nueva moto deportiva es siempre una gran noticia y en este caso no es menos. La casa de Borgo Panigale sabe dejar al aficionado boquiabierto y con su nueva superbike, no ha sido menos. Se trata de una motocicleta de diseño continuista, no quieren sufrir los dolores de cabeza que tuvieron con la 999, pero con los matices que la colocarán como referencia de su clase, como casi todas las deportivas de la marca italiana.
A simple vista lo que más llama la atención es la desaparición de las colas de escape de debajo del colín, ellos fueron los primeros en colocarlas ahí en una cuatro tiempos e hicieron escuela, si no contamos la Honda NR 750 que los llevaba dentro del colín, hasta BMW colocó los escapes debajo del colín de la R-1100 S. Ahora tenemos el escape debajo del motor entre las dos ruedas, pero no es una idea innovadora, Buell y KTM ya nos mostraron esta ubicación anteriormente. Esta ausencia permite limpiar la zona trasera dejando una línea con una apariencia más ligera, en cambio mantiene una curva en los colectores que ha obligado a inventar una nueva ubicación del sistema de suspensión trasero, colocado ahora en el lateral izquierdo junto al cilindro posterior de la L tumbada del Superquadro.
Otro elemento característico en Ducati como el chasis de entramado tubular desaparece en la 1199 Panigale, dejando paso a la Tecnología Monocoque (monocasco), en la cual el chasis queda reducido a la mínima expresión sujetando el motor por los cilindros y este pasa a formar parte del chasis de la moto, con lo cual se obtiene una reducción de peso que deja el conjunto en seco en 164kg., al final Britten y De Cortanze no iban mal encaminados.
Hay otros elementos interesantes como el nuevo cuadro digital en color, los sistemas de alumbrado de leds, la regulación de la suspensión delantera de manera electrónica, incluso la opción de ABS o el control de tracción, pero donde se encuentra la verdadera evolución de esta máquina es en su motor denominado Superquadro, al que Ducati manteniendo su tipo en L-Twin tumbada y la distribución desmodrómica, sus señas de identidad, ha sido capaz de sacarle 195CV., una cifra apabullante, tratándose de motor bicilíndrico para calle.
En definitiva una moto hermosa que no defraudará a los amantes de la marca y al resto de aficionados, por estética, prestaciones y por ese sello de marca que Ducati sabe dar a sus motos desde hace ya muchos años, entre las que incluyo la 999.
A pesar de los cambios mantiene el aire de familia de la saga 1098/1198.
Escapes por los laterales inferiores.
Minúsculo colín en comparación con el masivo 190 trasero.
Estrecha de cintura como buena bicilíndrica italiana.
En su medio natural, el circuito.
Diseño italiano, più bella.
Marcador digital en color con fondo en negro.
Tecnología Monocoque para reducir el peso al máximo.
Nuevo motor Superquadro, 195CV.
Ducati sigue fiel a su distribución Desmodrómica.
Nueva ubicación del amortiguador trasero.
Video oficial de la DUCATI 1199 PANIGALE
Página web oficial de DUCATI
MCM
Fotos: DUCATI
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS*
MOTOR:
Tipo: Superquadro, L-twin, 4 válvulas por cilindro, distribución desmodrómica, con refrigeración líquida.
Diámetro x Carrera: 112 x 60,8 mm.
Par máximo: 132Nm a 9.000rpm.
Potencia máxima: 195CV a 10.750rpm.
Embrague: Multidisco con control hidráulico.
Escape: En configuración 2-1-2 con catalizador y doble sonda lambda con colectores en acero inoxidable y silenciosos en Aluminio.
Transmisión secundaria: Por cadena.
CICLO:
Chasis: Monocoque de aluminio.
Suspensión delantera: Para 1199 Panigale, invertida Marzochi con barras de 50mm., multiajustable. Para 1199 Panigale S y S tricolore, invertida Öhlins NIX30 43mm., con ajuste electrónico en compresión y extensión.
Suspensión trasera: Para 1199 Panigale, monoamortiguador totalmente ajustable Sachs. Para 1199 Panigale S y S tricolore, monoamortiguador totalmente ajustable Ólhins TTX36.
Freno delantero: Doble disco semiflotante de 330mm., con pinzas Brembo Monoblock de anclaje radial. ABS opcional con un aumento de peso de 2,5kg., excepto en la S Tricolore.
Freno trasero: Simple disco de 245mm.
DIMENSIONES:
Llanta delantera: 3,5x17”.
Llanta trasera: 6,0x17”.
Peso en seco: 164kg, en
Capacidad de depósito de combustible: 17 litros.
* Declaradas por el fabricante.
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