25 ene 2012

DAVID JEFFERIES

GIANT


Foto: Iomtt.com
Datos de interés:
  



Nombre: Allan David Jefferies.
Nacionalidad: Gran Bretaña.
Fecha de nacimiento: 18 de septiembre de 1972.
Lugar de nacimiento: Shipley – West Yorkshire.
Victorias en el Tourist Trophy: 9 victorias.


El Tourist Trophy, la carrera más mítica del mundo de la moto ha sido la puerta de acceso al olimpo de muchos grandes Pilotos, cuyos nombres nos vienen a los enamorados del TT, a la mente al leer estas palabras, pero hay uno en especial al que añoramos por lo que pudo ser y no fue y por lo que fue mientras el destino se lo permitió, este Piloto al que me refiero es David Jefferies. Las hazañas conseguidas por este gigante deberían quedar reflejadas en el libro de oro de las competiciones motociclistas del mundo entero, para el deleite de las nuevas generaciones.

Allan David Jefferies nació en Shipley, West Yorkshire, un 18 de septiembre de 1972 y como ocurrió con algunos otros chiquillos en aquella época, creció en un ambiente con olor a ricino, ya que su padre Tony primero y su tío Nick después, fueron Road Racers, Tony fue vencedor del Tourist Trophy en tres ocasiones y Nick más conocido por nuestra generación, en dos, por tanto el camino de David en el mundo estaba definido desde su más tierna infancia, le tocaría defender y encumbrar en competición un apellido ilustre en el mundo de las Road Races.

Y aunque David, que se inició en el motocross, se lanzó primero a las competiciones en circuitos convencionales, nada de vallas, casas, señales y farolas, y llegó a participar en el Mundial de Motociclismo a lomos de una Harris Yamaha en la categoría de 500, en las seis últimas carreras de la temporada 93 con una suerte dispar y en el Campeonato del Mundo de SBK en los años 93 y 95, al final recibió la llamada de su genética y en el año 96 se estreno en el TT, como no podía ser de otra manera llevándose el premio al mejor Newcomer.

En 1997 no participó al encontrarse lesionado, pero volvió al año siguiente para rodarse, consiguiendo dos cuartos puestos en Senior TT y Production TT a bordo de una Yamaha R1. Su consagración se aproximaba, estaba en su herencia genética y la Yamaha R1, recién aparecida, parecía ser el arma ideal para luchar contra la todopoderosa escuadra Honda Britain.

Llego la edición del año 99 y David no se conformó con ganar a Honda con una moto con mucha menos preparación y presupuesto, sino que arrasó ganando en 3 categorías, Production, Senior y Formula One TT y quedando segundo en Junior TT. Esta temporada fue triunfal ya que consiguió victorias también en el Macau GP, el Northwest 200 en tres categorías, el Ulster GP y en la carrera de Brands Hatch del Mundial de Superstock.

En el año 2000 repitió la hazaña del año anterior ganando el Junior TT con la R6 y Production y Senior TT con la R1. Su simbiosis con el Circuito de la Montaña quedaba patente al dejar un nuevo record de vuelta rápida con una media de 126,29mph, siendo el primer mortal en superar la media de 125mph. El TT se suspendió en el año 2001 debido a que las autoridades británicas y de IoM quisieron impedir que la fiebre aftosa se propagara sin control.

De cara a 2002 David fichó por Suzuki, dejando atrás una etapa tan fulgurante como llena de éxitos a lomos de la R1, y por tercera participación consecutiva consiguió tres victorias, todas a lomos de la GSX-R 1000, haciendo ganar a una Suzuki en Formula One TT, cosa que no sucedía desde 1982, en Senior TT que tampoco se repetía desde 1983, y en Production TT, además consiguió en la carrera de Senior TT dar una vuelta por debajo de 18 minutos, exactamente 17 minutos y 42 segundos, dejando el record de vuelta a una media de 127,29mph., cifras desorbitadas, incluso a día de hoy.

Pero tristemente la puerta de acceso al olimpo se abrió para David en un accidente que le costó la vida el jueves 29 de mayo de 2003 en los entrenamientos previos del TT, en su sexta participación, cuando su Suzuki GSX-R 1000 en la entrada de Crosby, acabó chocando contra un poste de telégrafos en una zona donde se llegaba a rodar a 160mph (260km/h), el Piloto que iba justo detrás de él, Jim Moddie chocó contra los restos, siendo ambos trasladados en helicóptero al hospital de Douglas, pero las heridas sufridas por David fueron fatales. La Isla de Man coronó a un nuevo mito por los méritos conseguidos en su fugaz carrera. El Circuito de la Montaña le dio la gloria y le quitó la vida de la misma manera que había vivido, a toda velocidad.

Muchos son los Pilotos, generosos todos, que han dejado su vida en las curvas y rasantes que pueblan el Mountain Course, a lo largo de su extensa historia, pero no son tantos los ídolos que se ha llevado consigo, para mi y para muchos aficionados, David es y será el mejor de los mejores a pesar de que sus estadísticas, cada año que pasa parecen menores en comparación con las de otros con existencias más longevas.

Me resulta extraño no encontrar más referencias en Internet sobre David Jefferies, que desapareció, creo, en un momento en el que la eclosión del ciberespacio aun no se había producido en el mundo de la moto, tal y como la conocemos ahora. Sirva este humilde relato como una pequeña reseña en Internet para que las generaciones venideras conozcan y quien sabe, lleguen a admirar al gigante David Jefferies.

Foto: Northwest200.org
Con la R1 en el Northwest200.

Foto: Duke Video
La Gixxer 1000 también satisfizo sus expectativas.

Foto: Duke Video
En buena compañía.
Foto: Duke Video

Podio de Formula One TT de 2002, David Jefferies, John McGuinness y Jim Moddie.

Foto: Suzuki Racing
En 9 ocasiones hizo este gesto.

Las estadísticas de David en el TT son las siguientes:


1996
1998
1999
2000
2002
Production TT
10
4
1
1
7 / 1*
Junior TT
16
8
2
1
NC**
Senior TT
16
4
1
1
1
Forrmula One TT
-
8
1
NC**
1
*Production 600 / Production 1000
** No Clasificado
Fuente: Iomtt.com

Impresionante documento de Duke Video, David Jefferies rodando en la montaña en el Mad Sunday. “NO LIMIT SPEED”


Otro fantástico documento, con David en primera persona.


Un video que no puede faltar en tu videoteca, el resumen del TT del 99.


MCM

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