NEVER READY
Después de una década fuera del Campeonato del Mundo, Honda anunció a finales de 1977 durante la presentación de la Honda CBX 1000 de 6 cilindros que volvía a la competición con una moto de cuatro tiempos. En aquellos tiempos las motos japonesas de 2T eran dueñas y señoras de la categoría reina, después de batir y dejar obsoleta la tecnología de MV Agusta, que había dominado el Mundial durante varios lustros. El hecho de que Honda anunciara su vuelta con una moto completamente diferente a la receta que funcionaba en aquel momento planteaba grandes dudas ya que esto hacía suponer la puesta en escena de una motocicleta con una tecnología desconocida que iba a ser capaz de superar a las 2T y además por parte de la marca más importante del mundo este anuncio no podía ser baladí.
Tras un período de desarrollo en el cual poco se supo del proyecto fuera de las esferas de Honda, al fin se produjo el debut de la NR 500 en Agosto del año 1979, en el Gran Premio de Inglaterra disputado en el legendario Circuito de Silverstone, los pilotos oficiales eran Mick Grant y Takazumi Katayama, primer campeón del mundo japonés, que lo fue en la categoría de 350cm3., en el año 1977. El primer impacto fue lógicamente su sonido 4T en medio de los aullidos 2T del resto de competidores, la moto además tenía una configuración muy diferente al resto, el chasis era monocasco, los radiadores se encontraban en los laterales, la horquilla invertida, suspensión trasera monoamortiguador, llantas desmontables, con la delantera de 16” cuando las medidas típicas en la época eran 18” , y por supuesto la revolución absoluta que suponía poner en escena un motor V4 con cilindros ovales.
Cuando la moto comenzó a rodar se produjo lo que en ningún momento hubiera deseado ningún debutante en competición y menos aún del peso de Honda, la moto era un completo desastre y la jauría de lobos de 2T la devoraron. Los problemas eran innumerables, el motor no rendía la potencia suficiente para hacer frente a los rivales, el intervalo de revoluciones aprovechable era muy pequeño y a muy elevadas vueltas, hasta las 7.000rpm no había motor y en aquella época la salida se daba a motor parado empujando la moto y toda la estructura se calentaba friendo literalmente a sus Pilotos. Todo el despliegue de la marca de motos más importante del mundo se hundió irremediablemente cuando en la salida de la carrera Mick Grant, que no se había clasificado en primera instancia para la carrera, no conseguía arrancar la moto y cuando al fin lo hizo, salió haciendo un caballito interminable que acabó en caída e incendio al final de la recta de meta, porque la NR escupió aceite a la rueda trasera, en cuanto a Katayama, se retiró por problemas en los frenos después de haber rodado un par de vueltas. De este modo concluyó unos de los debuts más vergonzosos en la historia del motociclismo de competición.
Mick Grant sobre la “Never Ready”
A pesar de su fracaso en competición, esta moto es una belleza y todo un mito dentro del mundo de las dos ruedas.
A continuación podéis ver en estos dos videos el resumen de la carrera de Silverstone’79.
MCM
Fotos: HONDA
No hay comentarios:
Publicar un comentario